Voleibol venezolano quedará “expulsado” de competencias internacionales si el estado no paga deuda a la FIVB (+Documento)

La Federación Internacional de Voleibol da un plazo hasta el 31 de julio a Venezuela de cancelar la deuda pendiente que alcanza los 150 mil dólares.

Acción de juego de nuestra selección nacional de voleibol

A través de un comunicado oficial con fecha del 3 de julio de 2023, la Federación Internacional de Voleibol (FIVB) da un plazo hasta el 31 de julio a Venezuela de cancelar la deuda pendiente que alcanza los 150 mil dólares aproximadamente, por concepto de “multas” por no participar en la Liga Mundial (masculino) y Gran Prix (femenino) del año 2017; así como los gastos de hotel en Bélgica por el campamento de la selección masculina previo a Tokio 2020.

Según el comunicado oficial de la FIVB dirigido a la presidenta de la Federación Venezolana de Voleibol (FVV), profesora Judith Rodríguez, nuestro país fue penalizado por el panel disciplinario del ente rector del voleibol a nivel mundial, a cancelar 40.000 francos suizos a la FIVB y 70.000 dólares a la Federación Australiana de Voleibol, según los oficios FIVB DP 2017-02 y DP 2017-09.

Agrega dicho comunicado oficial firmado por el presidente del ente internacional, Ary Graca, que el estado venezolano a través de la FVV debe la cantidad de 35.595,74 euros a un hotel en Bélgica, por un campamento de entrenamiento de la selección nacional, la cual participaría en los Juegos Olímpicos Tokio 2020, siendo que “La Federación Nacional de Bélgica ha estado en contacto con ustedes y ha sido muy paciente en tratar de recuperar esa cantidad. Dado que el sector gubernamental se ha involucrado, hecho que hace difícil una solución dentro de la familia del voleibol”.

La Federación Internacional de Voleibol en un anterior comunicado de fecha 29 de marzo de este año, pidió con carácter de “urgencia” cancelar antes del 20 de abril la totalidad de la deuda, siendo hasta ahora infructuosas todas las diligencias ante el Ministerio del Poder Popular del Deporte y Recreación que dirige Melvin Maldonado, (@MervinMaldonad0) y ante la FVV, por lo que el ente rector de la disciplina del voleibol con sede en Suiza da un “ultimátum” para que antes del próximo lunes 31 de julio sea honrada la totalidad del monto adeudado, o “el voleibol venezolano quedará fuera de todas las competencias internacionales por tiempo indefinido”.

Melvin Maldonado con jugadoras del Voleibol

“La FIVB solicita que se cancelen dichos montos no más allá del 20 de abril 2023. No hacer eso pagos, en el plazo antes mencionado, forzará a la FIVB que invoque todas las acciones disponibles. Incluyendo sanciones disciplinarias contactando al Comité Olímpico y a otras instancias”, expresa claramente la carta.

El documento oficial de la FIVB recibido por la directiva de la Federación Venezolana de Voleibol, fue remitido inmediatamente al despacho del Ministro Melvin Maldonado, y hasta ahora no se ha tenido respuesta alguna de solventar este compromiso asumido por el estado venezolano cuando era presidente Hugo Chávez, para participar en la Liga Mundial, Juegos Olímpicos y competencias internacionales, y que fue refrendado por el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

“De igual forma la FIVB debe recordarles que, una deuda mayor a 10.000 a la institución, da lugar a que se aplique suspensiones, previstas en los artículos 13.1.1. Del Reglamento Disciplinario. Más aún, el no cumplir a las decisiones de la FIVB, pueden constituir una sección aparte del incumplimiento de la Constitución de la FIVB.  Violaciones frecuentes de la Constitución de la FIVB, de sus reglamentos y/o sus decisiones, pueden resultar en argumento para su expulsión”, concluye el comunicado.