Vertederos improvisados de basura es la principal causa de incendios forestales en la avenida Ribereña

En las últimas semanas habitantes de los municipios Iribarren y Palavecino, han denunciado una serie de incendios forestales a lo largo de la avenida Hermano Nectario María (Ribereña) que comunica ambos territorios.



En este contexto, el equipo reporteril de Noticias Barquisimeto y Somos TV, se dirigió al cuerpo bomberil del municipio Palavecino, para conocer las acciones que se están tomando para combatir esta situación.

El coronel Acosta, comandante del Cuerpo de Bomberos de Palavecino, resaltó que, “en las adyacencias del Río Turbio, se han suscitado una serie de incendios forestales, producto de la temporada de sequía”.



Desde mediados del mes de diciembre y durante el mes de enero se han intensificado los incendios específicamente en la zona.

Acosta menciona que, han trabajado en el combate de incendios en esta área, en conjunto con brigadas de Bomberos de Iribarren, Protección Civil y Corpoelec, encargados de resguardar las zonas donde haya instalaciones eléctricas.

En el pasado mes de octubre, el gobernador del estado Lara, Adolfo Pereira, instó a los órganos de seguro ciudadana, formar una serie de equipos especializados para combatir los incendios forestales.



Durante el último mes se han presentado 7 incendios importantes en la parroquia Agua Viva, en la extensión del Decanato de Veterinaria de la UCLA; en la parroquia Cabudare se han atendido incendios en la Quebrada Tabure, en el Puente Nicolás Patiño, y un terreno baldío en las adyacencias del C.C Terepaima II, en la Parroquia José Gregorio Bastidas, se acentúa la problemática ya que afecta el tránsito vehicular, en la Avenida Intercomunal del sector Los Rastrojos. “Todos estos incendios tienen un factor común, que es el depósito de basura”.



Acosta menciona que los incendios se han ocasionado por vertederos de basura improvisados; “hacemos un llamado a la comunidad, el servicio de aseo urbano está trabajando con eficiencia, eviten la quema de desechos que se puede extender a estas zonas y acrecentar los incendios”.

Actualmente el Cuerpo de Bomberos de Palavecino, cuenta con un personal activo de 35 hombres y mujeres, una ambulancia, un camión cisterna, 2 unidades motorizadas totalmente activas, asimismo con un comando unificado de bomberos urbanos, bomberos forestales, “agradezco a los usuarios que reportan mediante las redes sociales, los verificamos y podemos cuantificar los recursos y enviar el personal específico o solicitar el apoyo a los otros cuerpos de seguridad; con esta articulación hemos logrado el control de esos incendios”.



Acosta menciona que, en materia de prevención estarán realizando un recorrido por la parte protectora del Parque Terepaima, “vamos a concientizar a las personas que trabajan en esa zona con la agricultura; para que realicen los corta fuegos y cómo actuar si un incendio se les escapa de las manos, mientras nosotros llegamos al sitio”.

El llamado es a la ciudadanía a tomar conciencia y colocar los desechos sólidos en los lugares propicios para que no repercuten en los incendios forestales.


Oriana Lorenzo/ Noticias Barquisimeto