Venezuela y Rusia revisan agenda internacional para fortalecer cooperación

Durante un encuentro realizado en Caracas entre los cancilleres de ambas naciones acordaron estrategias comunes para fortalecer el Grupo de Amigos en Defensa de la Carta de las Naciones Unidas

El canciller venezolano, Yván Gil, informó que la noche de este lunes que sostuvo una reunión con el embajador de Rusia en Venezuela, Sergey Mélik-Bagdasárov, en la que revisaron temas bilaterales en relación con la agenda internacional de los próximos meses y los desafíos propios de la geopolítica global.

La Cancillería venezolana informó, a través de su portal web, que los diplomáticos “conversaron de la agenda internacional sobre los BRICS y la Comisión Intergubernamental de Alto Nivel (CIAN) que afianza las relaciones entre la Federación de Rusia y la República Bolivariana de Venezuela”.

Por su parte, Gil manifestó que la reunión se llevó a cabo “para evaluar temas de la agenda bilateral, siempre manteniendo abiertos los canales de comunicación para fortalecer la unidad ante los desafíos que enfrentan nuestras naciones“.

El embajador de Rusia en el país sudamericano calificó como “un honor reunirme con el canciller Yván Gil en vísperas de importantes eventos internacionales”.

“Rusia y Venezuela intercambiamos opiniones sobre la situación actual en el mundo, revisamos nuestra agenda bilateral con la mirada hacia el futuro“, detalló Sergey Mélik-Bagdasárov.

El mes pasado, Gil sostuvo un encuentro con el viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Vershinin, en el marco de la reunión ministerial del Buró de coordinación del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL).

Durante el encuentro, Caracas y Moscú acordaron estrategias comunes para fortalecer el Grupo de Amigos en Defensa de la Carta de las Naciones Unidas.

Leer también: Inameh prevé para este martes lluvias en gran parte del país

Además, el 17 de julio pasado, Rusia y Venezuela firmaron una Declaración Conjunta mediante la cual llamaron a “defender los principios en pro de un orden mundial multipolar más justo” y rechazaron la aplicación de sanciones unilaterales contra la Federación de Rusia y la República Bolivariana de Venezuela.

Con información de Globovisión