Venezuela y Brasil estrechan cooperación petrolera

El ministro de Petróleo se reunió con la embajadora brasileña y un grupo de empresarios petroleros de ese país

Venezuela busca “un mayor acercamiento” con inversionistas de Brasil en el sector petrolero, según comentó el ministro de Petróleo, Pedro Tellechea, quien este martes se reunió con la embajadora brasileña en Caracas, Glivania María de Oliveira.

En la red social X, el también presidente de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) informó del “grato encuentro”, que tuvo el objetivo de “propiciar un mayor acercamiento con empresas e inversionistas brasileños”.

El Ministerio de Petróleo señaló que también se busca “fomentar la cooperación” entre ambos países, que restablecieron sus relaciones en enero de 2023 -tras el regreso del presidente Luiz Inácio Lula da Silva al poder-, luego de un cuatrienio suspendidas.

Leer también: Deliverys desconocen regulación por parte de IPOSTEL

De esta manera comienza con buen pie el trabajo de la alta funcionaria brasileña, quien comenzó de manera oficial su misión diplomática en la nación caribeña la semana pasada, cuando entregó las cartas credenciales al presidente Nicolás Maduro.

El pasado mayo, Caracas y Brasilia establecieron “las bases de un nuevo mapa de cooperación” para avanzar en distintas áreas, entre ellas el comercio y la energía.

Venezuela ha ampliado su cooperación con países y empresas internacionales en el sector energético luego de que EE.UU. suspendiera, en octubre, las sanciones a su petróleo y gas por seis meses, alivio que Washington amenazó con poner fin una vez se venza el plazo, en abril, en represalia por la inhabilitación de la dirigente de ultraderecha María Corina Machado para competir por cargos públicos de elección popular hasta 2036.

En los últimos meses, Caracas ha suscrito diversos convenios y memorandos relacionados con este sector, entre ellos con la española Repsol, la francesa Maurel & Prom, la mexicana Pemex y con la Compañía Nacional de Gas de Trinidad y Tobago.

Con información de: UN