Venezuela y Brasil avanzan en reactivar la cooperación militar y la seguridad fronteriza

El jefe de Estado Nicolás Maduro adelantó anteriormente que el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, viajará "pronto" a Brasil para "establecer los planes" que incluye el "combate contra la criminalidad transfronteriza"

El ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, informó este lunes de una conversación telefónica con su par brasileño, José Múcio Monteiro, en la que avanzaron en el plan de restablecimiento de relaciones en materia de cooperación militar y seguridad fronteriza.

“Damos así otro paso para el restablecimiento de las relaciones en materia defensiva y seguridad fronteriza entre ambas naciones. Integración y cooperación es nuestro destino”, expresó Padrino López a través de Twitter, sin ofrecer mayor detalle de lo conversado con el ministro brasileño.

El pasado 31 de mayo, el presidente Nicolás Maduro, adelantó que reactivaría la cooperación en materia de seguridad fronteriza con el Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva, durante una reunión de ambos mandatarios en Brasilia.

En esa ocasión, aseguró que Padrino López viajará “pronto” a Brasil para “establecer los planes” en este ámbito, que incluye el “combate contra la criminalidad transfronteriza, el narcotráfico y todos los factores de delito”.

Esta cooperación, prosiguió el venezolano, busca garantizar una “frontera de paz, de prosperidad, de tranquilidad y de convivencia” entre ambos países, que retomaron sus relaciones con el regreso de Lula da Silva a la Presidencia el pasado enero, tras cuatro años suspendidas.

Según ha informado el Gobierno nacional que los nuevos acercamientos con Brasil buscan establecer “las bases de un nuevo mapa de cooperación” para avanzar en la integración en áreas como la agricultura, industria, comercio y energía, a través de inversiones y de la transferencia de tecnología. 

Con información de: EFE