Venezuela regulará envíos privados de alimentos y medicinas

Algunos minoristas utilizan los llamados servicios de mensajería "puerta a puerta" para traer productos.

Venezuela planea introducir nuevas regulaciones sobre los envíos por mensajería de alimentos, medicamentos y otros productos en un esfuerzo por aumentar los impuestos, dijeron el jueves una fuente del gobierno y dos del sector privado.

Algunos minoristas utilizan los llamados servicios de mensajería “puerta a puerta” para traer productos como papel higiénico, detergente y pañales de países como Estados Unidos.

Originalmente fueron utilizados por individuos para evitar la escasez en la economía golpeada por la crisis de Venezuela, pero la dolarización de facto ha llevado a los minoristas a aprovechar también las menores restricciones y exenciones de impuestos en los correos.

El gobierno no proporciona cifras oficiales sobre el volumen de dichos envíos, que llegan por barco y avión. Pero en un intento por aumentar los ingresos fiscales en medio de las sanciones estadounidenses y una industria petrolera tambaleante, el gobierno se está preparando para regularlos, dijeron las fuentes.

“Se mantendrá el puerta a puerta y estamos trabajando en la normativa”, dijo una fuente gubernamental, sin dar más detalles.

La vicepresidenta Delcy Rodríguez y otros funcionarios se reunieron con empresarios a fines de junio para discutir la regulación, pero de la reunión no surgieron medidas específicas, dijeron las dos fuentes del sector privado.

Esta semana, varias empresas de mensajería, que generalmente son equipos locales, dijeron en las redes sociales que suspenderían los envíos mientras esperaban una acción oficial.

Más regulaciones podrían encarecer los envíos, que a veces incluso pueden incluir muebles.

Los minoristas que reciben envíos a menudo pueden ofrecer a los consumidores precios más bajos en bienes en comparación con las compras locales en Venezuela, donde la inflación fue del 429% en los 12 meses hasta mayo, según el banco central.

El Ministerio de Comunicaciones no respondió a una solicitud de comentarios.

Información de: REUTERS