Venezuela experimentó el mes de septiembre con más focos de calor en más de 20 años

En su boletín sobre focos de incendios forestales publicado esta semana, informó que se detectaron 950 focos de calor

Según el Departamento de Ingeniería Hidrometeorológica de la Universidad Central de Venezuela (DIH-UCV), Venezuela experimentó el mes de septiembre con mayor cantidad de focos de calor en los últimos 22 años.

En su boletín sobre focos de incendios forestales publicado esta semana, informó que se detectaron 950 focos de calor.

Leer también: Banco del Tesoro abre financiamiento al sector telecomunicaciones

“De ese total, 677 focos se registraron en cuatro estados: Monagas (268), Bolívar (266), Anzoátegui (83) y Falcón (60)“, refiere el informe. Esto representa un 71,3 % del total nacional de focos registrados en toda Venezuela.

Los estados que se alejan más del promedio registrado por el DIH-UCV son Delta Amacuro y Monagas, con un aumento porcentual del 793,6 % y del 754 %, respectivamente.

Con respecto a “las anomalías de focos de calor de septiembre, se aprecia que cuatro (4) estados se ubican por debajo de la media (Trujillo, Barinas, Carabobo y Guárico). El resto está por encima“.

Cabe destacar que la institución universitaria informó que la media de focos de calor de septiembre son de 372 casos. En ese sentido, los registros para ese mes en 2023 supera en 155,38 % al promedio.

En el informe también revelaron detalles sobre posibles incendios forestales de septiembre. Sobre lo cual, indicaron que superaron al promedio histórico que se registra en los meses de noviembre en el país (de 781 focos de calor).

En otras palabras, superó al mes del año en el que comienzan a incrementar las olas de calor a nivel nacional. Alcanzando su punto máximo en los meses de marzo.

Con información de: VN