Venezuela denuncia ante la ONU persecución contra venezolanos en Colombia

Rodríguez anunció que según los datos de medicina legal de Colombia, durante 2021 se han asesinado 362 venezolanos en Colombia.

La vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, informó este miércoles que el gobierno venezolano envió una comunicación a la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, con el objetivo de denunciar la persecución contra los venezolanos en Colombia.

«Los hechos de violencia contra los venezolanos en Colombia son el resultado de una campaña de xenofobia impulsada desde el gobierno de Iván Duque», destacó, a la vez que aseguró que en el comunicado se invita a la Comisionada a investigar los hechos ocurridos en el país vecino.

Rodríguez anunció que según los datos de medicina legal de Colombia, durante 2021 se han asesinado 362 venezolanos en Colombia.

Durante la lectura del comunicado expresó que las acciones u omisiones de las autoridades colombianas en la protección de DDHH de los venezolanos tienen un impacto en todas las áreas como el empleo, salud, entre otras.

Refirió que en el comunicado se exige justicia y castigo para los asesinos de los migrantes venezolanos y se hace referencia al ajusticiamiento de dos jóvenes venezolanos, ocurrido el pasado 8 de octubre en el municipio de Tibú, Norte de Santander, así como a las cifras aportadas por el Instituto Nacional de Medicina Legal de Colombia y de organizaciones de derechos humanos que indican que entre 2017 y 2020 fueron asesinados 2.061 venezolanos en territorio neogranadino, mientras que en los últimos cinco años se han reportado 836 venezolanos desaparecidos.

«Venezuela considera que estos actos deben ser objeto de la más absoluta e inequívoca condena porque muestra la degeneración contra los migrantes. Todos estos actos violan la normativa internacional», como la Convención de las Naciones Unidas sobre Derechos de los Niños, apuntó.

Por último, anunció que el Gobierno nacional tiene la mano extendida para todos los connacionales que deseen regresar a la patria a través del Plan Vuelta a la Patria.

Información de: ÚN