Venezuela busca antiguos clientes petroleros después que EEUU levantara sanciones

La petrolera estatal venezolana PDVSA ha comenzado a contactar clientes con contratos de suministro de crudo en medio del levantamiento temporal de las sanciones de Estados Unidos, así lo informaron este jueves dos personas familiarizadas con el asunto, avanzando para reanudar las ventas en efectivo a refinerías globales.

Estados Unidos levantó el miércoles la mayoría de las restricciones impuestas a Venezuela durante seis meses para producir, vender y exportar petróleo a sus mercados elegidos.

La amplia flexibilización de las sanciones impuestas desde 2019 tras unas elecciones que Washington consideró una farsa permitirá que parte del crudo venezolano fluya a clientes a los que previamente se les había prohibido realizar transacciones.

Leer también: Puntos claves sobre el levantamiento parcial de sanciones a Venezuela

La licencia, emitida por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Tesoro de Estados Unidos, tiene como objetivo fomentar una elección presidencial justa en Venezuela el próximo año. Pero no se espera que impulse significativamente la deteriorada producción petrolera de Venezuela ni conduzca inmediatamente a mayores exportaciones.

La división comercial de PDVSA ha perdido gran parte de su personal calificado y los comerciantes de petróleo se han marchado debido a los bajos salarios. Esa pérdida de experiencia significa que las nuevas negociaciones podrían llevar tiempo o producir pocos acuerdos de exportación nuevos en los seis meses de la licencia, según las fuentes, que hablaron bajo condición de anonimato.

La producción de petróleo en Venezuela, que cuenta con las mayores reservas de crudo del mundo, ahora promedia 780.000 barriles por día (bpd) y los cambios en la licencia podrían ayudar a aumentar el flujo de efectivo de PDVSA al reducir al menos el grupo de intermediarios que venden su petróleo con descuento a los clientes. Principalmente en Asia.

“La OFAC ha emitido una licencia general sin precedentes que suspende el amplio cerco impuesto a PDVSA”, dijo en redes sociales el director general de la empresa y ministro de Petróleo, Pedro Tellechea.

Venezuela ahora puede recibir pagos directos por bienes o servicios bajo la licencia emitida por la OFAC, que supervisa las sanciones estadounidenses.

Las restricciones de pago habían reducido los ingresos por ventas a PDVSA y sus empresas conjuntas, que estaban autorizadas solo a entregar cargamentos para pagar deudas, mientras que se prohibía el movimiento de efectivo a Venezuela. No se levantaron todas las sanciones estadounidenses a PDVSA.

Las ganancias de PDVSA se han visto fuertemente restringidas por las sanciones en los últimos cuatro años. Como a sus clientes tradicionales se les prohibió hacer negocios con ella, la compañía tuvo que vender su petróleo a un grupo en constante cambio de intermediarios dispuestos a intercambiar cargamentos a cambio de grandes descuentos en los precios.

Desde noviembre, cuando Washington autorizó a Chevron (CVX.N) a expandir sus empresas conjuntas con PDVSA y exportar crudo venezolano a Estados Unidos, ese acuerdo y algunos otros proporcionaron el único acceso de esta empresa a los mercados occidentales.

Sin embargo, esos acuerdos se limitan a acuerdos de pago de deuda, por lo que poco efectivo llega a las arcas de PDVSA, lo que limita su capacidad para expandir la producción y las exportaciones de petróleo.

“El mayor beneficio a corto plazo, en un año electoral, es vender petróleo a precio completo a su mercado más rentable, Estados Unidos”, escribió en redes sociales Francisco Monaldi, experto en mercados energéticos latinoamericanos del Instituto Baker de la Universidad Rice. Medios de comunicación.

“Incluso en caso de que se restablezcan las sanciones, el dinero ingresado y la limitada producción adicional serán ‘pájaro en mano’”, para la administración del presidente venezolano, Nicolás Maduro, añadió Monaldi.

De china a Europa

Una delegación encabezada por Maduro viajó a China en septiembre para renovar el comercio y las inversiones. Entre las propuestas discutidas tanto por el gobierno como por las empresas estatales estuvo la reactivación de los pagos de la deuda de Venezuela con petróleo a China, que en gran medida permanecen bajo un período de gracia, y la expansión de empresas petroleras conjuntas en el país, según distintas fuentes cercanas a las conversaciones.

China es el principal mercado de exportación de petróleo de Venezuela y recibe unos 430.000 bpd de crudo y combustible este año, según datos de seguimiento de petroleros. Antes de las sanciones, India y Estados Unidos eran otros destinos principales.

Los mayores clientes de PDVSA, la estatal CNPC y PetroChina (601857. SS), a través de amplios acuerdos de petróleo por deuda, no han importado petróleo venezolano desde que Estados Unidos impuso sanciones secundarias en 2020, por lo que las pequeñas refinerías de China han estado aceptando los cargamentos venezolanos.

Antes de las sanciones, PDVSA también tenía contratos de suministro de petróleo con refinerías estadounidenses, incluida su filial Citgo Petroleum, con sede en Houston, Valero Energy (VLO.N) y PBF Energy (PBF.N); Reliance Industries (RELI. NS) y Nayara Energy (ESRO.M3) de la India; y firmas europeas como la italiana Eni (ENI. Mi) y la española Repsol (REP.MC).

No quedó inmediatamente claro cuáles de esos contratos de suministro de petróleo siguen vigentes y podrían renovarse rápidamente.

PDVSA y el Ministerio de Petróleo de Venezuela no respondieron de inmediato a solicitudes de comentarios.

La administración del presidente Joe Biden destacó esta semana que se deben cumplir tanto los términos electorales como una serie de acuerdos paralelos entre Maduro, la oposición política del país y Washington para mantener activas las licencias.

Estados Unidos dio a Venezuela hasta finales de noviembre para retirar las prohibiciones impuestas a los candidatos de la oposición que se presentarían a la presidencia, y un grupo de presos políticos debe ser liberado. La primera liberación de detenidos se produjo durante la noche.

Con información de: Noticialdia