La vicepresidenta Ejecutiva de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez anunció el inicio de los ensayos clínicos de la nueva vacuna rusa EpiVacCorona, tras ofrecerse en calidad de voluntario el embajador de Rusia en nuestro país, Sergey Mélik-Bagdasárov, quien recibió la primera dosis de este nuevo fármaco contra el Covid-19.

Desde la sede de la vicepresidencia Ejecutiva, la alta funcionaria agradeció a “nuestro primer voluntario de honor para los estudios médicos de la EpiVacCorona, otra extraordinaria vacuna rusa (…) que se aproxima a un 100% de efectividad. Nosotros esperamos que el pueblo de Venezuela también pueda ser vacunado con esta vacuna, la cual fue producida por un laboratorio estatal, ya que la fortaleza tecnológica de Rusia está al servicio de la humanidad”.

Seguidamente, indicó que es evidente “el desarrollo que tuvo la Sputnik-V del Centro Gamaleya, muy prestigioso mundialmente. Ahora también el laboratorio Vektor que está en Siberia, reconocida también internacionalmente, se suma a este aporte a la humanidad, así que es muy buena vacuna, es una vacuna conformada por péptidos sintéticos… palabras complicadas, pero que simulan fragmentos pequeños del virus que fortalece el sistema inmunológico de la persona frente al virus del Covid-19”.

“La cooperación Rusia-Venezuela es una alianza estratégica basada en la hermandad, cooperación y en la amistad. El papel que está jugando Rusia y China frente a la Pandemia contrastan con el papel que están jugando algunos países que acumulan y acaparan vacunas y están creando desequilibrios y asimetrías a nivel mundial, en el acceso de los pueblos a las vacunas”- expresó la vicepresidenta Delcy Rodríguez.

Aprovechó para darle las gracias “al presidente de la Federación de Rusia Vladímir Putin, por permitir que Venezuela tenga participación también, como lo hicimos desde un primer momento con la vacuna Sputnik-V, en los ensayos médicos de la EpiVacCorona y sabemos que están en desarrollo otras vacunas que pronto tendremos participación. Y seguir con estos mecanismos de cooperación. Agradezco a Rusia, al Presidente Vladimír Putín y al pueblo ruso el desarrollo extraordinario que han tenido con otros medicamentos; nosotros estamos usando en Venezuela el favipiravir, que es un antiviral ruso muy potente, lo estamos utilizando en esta segunda ola y estamos viendo muy buenos resultados. Así que gracias Rusia y al embajadorSergey Mélik-Bagdasárov, iniciamos así los ensayos médicos del EpiVacCorona en Venezuela”.

Por otra parte, el embajador de la Federación de Rusia en Venezuela, Sergey Mélik-Bagdasárov indicó que “para mi es un placer y un honor estar presente aquí con esta segunda y nueva vacuna EpiVacCorona. Junto a la visita del Vicepresidente ruso Yuri Borísov hace un mes, llegaron algunas dosis de esta nueva vacuna para que el Ministerio para la Salud evalué la efectividad de esta otra vacuna rusa que estará en producción, a partir de junio por laboratorio estatal Vektor”.

Asimismo, agradeció “al Gobierno de Venezuela por facilitarle la vacunación del personal de nuestra embajada y esto forma parte de la confianza prudente con los ensayos, no es una confianza a ciegas, pero es como una muestra de nuestra solidaridad absoluta” .

Posteriormente, a través de su cuenta oficial de la red social twitter @EmbSergio, el embajador Ruso confirmó que “hoy recibí una dosis de #EpiVacCorona como el primer voluntario de los ensayos médicos de la segunda vacuna rusa anticovid!”, destacando que “es una alegría poder participar en ese acto de confianza y solidaridad mutuas”.

Información de: ÚN