Inicio Economía Venezuela abandonó la hiperinflación en los últimos meses

Venezuela abandonó la hiperinflación en los últimos meses

Expertos señalan que la baja de la inflación se debe a la estabilidad cambiaria.

Venezuela salió de la hiperinflación en la que se mantenía desde 2017, al acumular 12 meses continuos por debajo de 50% de inflación, tras registrar en diciembre una varión de precios de 7,6%, según cifras publicadas por el Banco Central.

Leer también: Venezuela elevó la producción de gasolina a 160 mil barriles por día

El BCV reportó que el año 2021 terminó con una variación del índice de precios al consumidor de 686,4%, lo que evidencia una desaceleración con respecto a 2020 cuando fue de 2.959%.

Diciembre de 2021 fue el cuarto mes consecutivo con una cifra de un solo dígito, después de que en el mes de septiembre la inflación fuera de 7,1%; en octubre, 6,8%; y se contabilizara 8,4% en noviembre pasado, un comportamiento que no se observaba desde el año 2016.

Las mayores variaciones durante diciembre se registraron en los servicios de educación con 16,1%, equipamiento del hogar en 12,1%, transporte 12,0%, alquiler de vivienda 7,4% y restaurantes y hoteles 7,3%.

La cifras indican una importante desaceleración en varios rubros, solo uno, el servicio de educación (1.104,7%) registró un alza por encima de 2020 cuando cerró en 976,20%.

Diciembre de 2020 fue el último mes en el cual la inflación registró un incremento superior a 50%, con 77,5%.

El país entró en noviembre de 2017 en un periodo de hiperinflación que se considera superado más de tres años después.

El presidente Nicolás Maduro, durante una entrevista con el periodista español Ignacio Ramonet transmitida por Telesur, había adelantado que podía “declarar políticamente, con el resultado del manejo de la inflación entre los meses de septiembre y diciembre, que ha sido de un dígito con tendencia a la baja, que Venezuela abandona el estado de hiperinflación”.

Indicó que Venezuela entraba al año 2022 con “crecimiento y generación de riquezas”. Expertos señalan que la baja de la inflación se debe a la estabilidad cambiaria.

Con información de UN

Salir de la versión móvil