Validan ocho rutas turísticas en Yaracuy

El Ministerio de Turismo (Mintur) certificó en Yaracuy ocho rutas en las tres primeras zonas de desarrollo turístico a nivel nacional que se validaron para este estado.

El anuncio se hizo en la Primera Expo Ecoturismo y Aventura Yaracuy 2023, celebrada en el Parque de la Exótica Flora Tropical del hotel Antigua Misión, ubicado en San Felipe.

El ministro de Turismo, Alí Padrón, participó en esta expoferia, que se desarrolla durante el fin de semana en la capital yaracuyana, y a la que asistieron más de 50 operadores, agencias y emprendedores en diversas áreas de servicios turísticos.

Las rutas validadas corresponden a los municipios Cocorote, con la propuesta Aromas de Café Yaracuyano; Área Metropolitana, con Héroes Bicentenarios; San Felipe, con los Senderos Mágicos Jirajara y Elementales; y El Cementerio, Museo Patrimonial de Independencia.

También se incluyeron La Montaña de María Lionza y sus Encantos, en el Monumento Natural Sorte – Quibayo en Bruzual y Urachiche; el Sendero 20-20, ubicado en la hacienda La Cocorota Cacao de San Felipe; Egipto en Venezuela, situado en la Finca la Faraónica, municipio Nirgua; y Carricillal Extrema, en la Hacienda Carricillal, Cocorote.

En cuanto a las tres zonas de desarrollo turístico, el ministro precisó que se establecieron como tales el Macizo de Nirgua, los Valles de Yaracuy y los Valles de Aroa.

“Estas certificaciones permitirán sinergias económicas y sociales para el crecimiento y desarrollo social, para colocar a Yaracuy como el mejor destino de naturaleza. Es el segundo estado con más rutas en Venezuela, validaciones que destacan los recorridos, puntos de interés, duración, bondades y el atractivo que ofrece cada ruta”, resaltó Padrón.

El alto funcionario apuntó que Yaracuy tiene un extraordinario potencial para mostrar y disfrutar, es por ello que comienzan la celebración del Día Mundial del Turismo en este estado con esta importante expo profesional.

Agregó que el evento fue altamente creativo e innovador y se constituye en ejemplo de lo que deben ser las ferias de turismo, por su fuerte apoyo a la naturaleza, a los deportes extremos y a las expresiones gastronómicas, culturales, artísticas, religiosas y espirituales.

Inversión verde

Por otra parte, el ministro mencionó que durante del desarrollo de las jornadas participaron más de 360 personas con propuestas interesantes de inversiones verdes  enmarcadas dentro del turismo sustentable.

“Yaracuy será ejemplo del turismo de naturaleza y aventura, elementos que se entrelazan con su esencia cultural y el misticismo atrayente. Hay muchos proyectos que tomarán forma en los próximos meses que relanzarán el sector turismo en la entidad”, subrayó.

Asimismo, adelantó que se tiene planteado rehabilitar y activar el Aeropuerto Subteniente Néstor Arias, para facilitar a visitantes de otros estados y del extranjero el acceso al turismo que ofrece la región.

Proyecciones a corto, mediano y largo plazo

Por su parte, el gobernador de Yaracuy, Julio León, destacó que la experiencia de la expoferia permitirá relanzar el turismo en la entidad, con el apoyo conjunto del gobierno nacional, regional, instituciones, prestadores de servicio, sector privado, iniciativas, emprendedores y poder popular.

También, comentó que tal intercambio se expande a operadores e instituciones públicas y privadas de otros estados, en una articulación y cooperación que se enmarque dentro de un plan sustentado de desarrollo nacional del sector.

El mandatario estadal resaltó que uno de los principales objetivos de esta expo es promover y posicionar a la región en el radar del ecoturismo especializado, bajo el concepto de la preservación y el manejo armonioso de todos los espacios naturales que posee.

Aseguró que Yaracuy propone siete Zonas de Desarrollo Turístico, de las que tres ya fueron certificadas. De igual forma, mencionó que en las ocho rutas validadas se formalizarán políticas y planes en materia de turismo que generen ingresos, empleos y diversas opciones de disfrute para la ciudadanía.

“Debemos entender que el turismo lo avivan todos quienes forman parte de este sector con su organización e integración. En ese sentido, visualizamos en corto tiempo, recibir a turistas internacionales, luego de un importante proceso de formación, capacitación y adecuación para afinar nuestra cultura de servicio”, afirmó.

Con información de UN