Universidades marchan contra recortes del presidente Milei

Estudiantes, docentes, miembros de organizaciones políticas, sindicales y defensoras de los derechos humanos de Argentina marcharán este martes en gran parte del país suramericano en defensa de la educación pública y en rechazo al recorte presupuestario a las universidades que lleva adelante el Gobierno de Javier Milei.

Con el lema “En defensa de la universidad pública y gratuita”, se realizarán múltiples actos de protesta en todo el país, con epicentro en Ciudad de Buenos Aires, donde se llevará a cabo una marcha que comenzará a las 15:30 Hrs frente al Congreso y finalizará en Plaza de Mayo con un acto.

El vicepresidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), Oscar Alpa, reveló a los medios argentinos los principales motivos de la convocatoria para la marcha a favor de la educación pública.

Alpa explicó que los fondos para gastos de funcionamiento que se utilizan para cubrir tarifas de mantenimiento de los centros de estudios “no llegan al 50 por ciento de lo que hoy se requiere”, teniendo en cuenta el aumento de la inflación en el país.

Otra de las críticas del sector universitario al Gobierno es la demora en la convocatoria del sistema de becas, el cual permite aliviar la carga los estudiantes que se encuentran en situaciones vulnerables.

El vicepresidente del CIN indicó que también reclaman al Gobierno argentino por la paralización de las obras de infraestructura que se ejecutan en todas las universidades del país.

Por su parte el secretario general de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu), Carlos de Feo comentó que el principal motivo de la movilización es la defensa de la universidad pública gratuita y la segunda razón es sobre la cuestión presupuestaria.

El dirigente sindical reiteró que los recortes que adelanta la administración de Javier Milei afecta a un total de 57 instituciones distribuidas por todo el territorio argentino en los que trabajan 250 mil personas, entre docentes y no docentes, y acuden dos millones y medio de estudiantes.

En los últimos días, el presidente Milei anunció un aumento del 140 por ciento en las partidas para gastos de funcionamiento.

Pese a haber sido presentado como fruto de un “consenso”, el CIN negó haber alcanzado un acuerdo y ratificaron la marcha nacional de este martes.

A través de un comunicado, el Ministerio de Capital Humano señaló que se concluyó «con la política de congelamiento presupuestario de la administración anterior», a su vez que responsabilizó a la gestión de Alberto Fernández por la crisis universitaria.

Recientemente, la Universidad de Buenos Aires se declaró en emergencia presupuestaria y alertó que sólo podrá funcionar por unos meses.

Desde las universidades denuncian que están atravesando una situación crítica debido al congelamiento de las partidas y el incremento de los gastos de funcionamiento. Para el 2024, el Gobierno argentino destinó los mismos fondos que utilizó la administración anterior pese a que la inflación de diciembre pasado a marzo ya alcanzó el 90 por ciento.

Leer también: Colombianos llenan las calles de Bogotá en protesta contra Gustavo Petro

Sander Torrealba / Fuente: El universal

Lo más reciente

Edit Template