Unicef: “Gaza se ha convertido en un cementerio para miles de niños”

Advierte que la falta de agua y el trauma son otras de las amenazas que enfrentan los niños

El portavoz de UNICEF, James Elder, expresó este martes que Gaza se ha convertido en un cementerio para miles de niños.

Las declaraciones de Elder tuvieron lugar en el Palacio de las Naciones en Ginebra, donde precisó que más de 3.400 niños han sido asesinados y, cada día, esta cifra aumenta significativamente.

Indicó que las amenazas a los niños van más allá de las bombas y los morteros. 

Leer también: China elimina la declaración de salud obligatoria para entrar o salir del país

Falta de agua y el trauma

En este sentido, se refirió en específico a la falta de agua y el trauma. 

“Más de un millón de niños de Gaza también padecen una crisis de agua. La capacidad de producción de agua de Gaza es apenas el 5 por ciento de su producción diaria habitual. Las muertes infantiles (especialmente de lactantes) por deshidratación son una amenaza creciente”, expresó.

Con respecto al trauma, dijo que “cuando cesen los combates, el costo para los niños y sus comunidades será soportado por las generaciones venideras. Antes de esta última escalada, más de 800.000 niños en Gaza –tres cuartas partes de toda su población infantil– necesitaban salud mental y apoyo psicosocial. Eso es antes de esta última pesadilla”.

Alto el fuego y ayuda humanitaria

Elder reiteró su llamado a un alto el fuego humanitario inmediato, y al libre acceso seguro, sostenido y sin obstáculos de la ayuda humanitaria, incluidos agua, alimentos, suministros médicos y combustible.

Unicef ha solicitado en su cuenta en la red social X la apertura de pasos fronterizos para la entrada de ayuda humanitaria.

Muertes de niños en Gaza supera las de cualquier otro conflicto

De acuerdo con un informe de Save the Children, en las últimas tres semanas han muerto más niños en Gaza que en cualquier otro conflicto del mundo desde 2019, reseña Sputnik.

Las cifras de la organización internacional sin fines de lucro, dedicada a los derechos de la infancia con sede en Londres, están basadas en datos de los Ministerios de Salud de Gaza e Israel.

Al respecto, se desprende que 3.195 niños murieron en Gaza desde la escalada del 7 de octubre, otros 33 perecieron en Cisjordania y 29 en Israel, dando un total de 3.257.

Esta cifra es muy superior a la de los niños muertos en cualquier otro conflicto armado en unos 20 países del mundo a lo largo de 2023, y la más alta desde 2019, como reporta la organización.

Palestinos fallecidos

El lunes, datos del Ministerio de Salud de Palestina reportaron que 8.306 palestinos habían sido asesinados por los bombardeos de las fuerzas de ocupación en la Franja de Gaza, desde el inicio de la ofensiva israelí en ese territorio.

Al menos 25 hospitales quedaron fuera de servicio y 25 ambulancias fueron blanco de ataques aéreos israelíes en Gaza, indicó.

Con información de: UN