Un militar y un civil mueren tras ataque con explosivos en cuartel militar en Colombia

La detonación ocurrió en el municipio de Granada, en el departamento del Meta (sur). "Se atentó contra las instalaciones militares del Batallón 21" del ejército, dijo a los medios el secretario de gobierno del Meta, Hernán Gómez.

Un militar y un civil mueren tras un ataque con explosivos este miércoles en la entrada de un cuartel militar en Colombia, informaron autoridades.

La detonación ocurrió en el municipio de Granada, en el departamento del Meta (sur). “Se atentó contra las instalaciones militares del Batallón 21” del ejército, dijo a los medios el secretario de gobierno del Meta, Hernán Gómez, reseñó AFP.

“Desafortunadamente perdieron la vida un soldado y un civil”, agregó el responsable.

El general del ejército Antonio Beltrán detalló que un motocarro intentó ingresar a la base militar antes de estallar.

Un integrante de las disidencias de las FARC que no se acogieron al acuerdo de paz de 2016 pretendió “ingresar un motocarro con alimentos a algunas de las unidades que están acantonadas en la unidad”, relató.

La acción del soldado que falleció para evitar que el vehículo avanzara evitó que la detonación ocurriera en el interior del recinto, agregó el alto mando militar. Otros cinco uniformados fueron impactados por esquirlas.

Beltrán, que repudió el “acto terrorista”, responsabilizó a miembros de la estructura Jorge Briceño al mando de ‘Gentil Duarte’, uno de los hombres más buscados del país.

“Responderemos con contundencia y capturaremos a los responsables. La muerte de un soldado nos duele”, señaló en Twitter el ministro de Defensa, Diego Molano.

Los responsables no precisaron si el agresor murió en el acto.

Leer también: Remigo Ceballos reiteró la vinculación de Colombia en planes para desestabilizar Venezuela

Colombia vive un rebrote de la violencia cinco años después de la firma del histórico pacto negociado en Cuba.

Las autoridades de Granada decretaron un toque de queda hasta la madrugada del jueves. “No vamos a permitir que el Meta sea de nuevo escenario de guerra”, advirtió el secretario Gómez.

Sin un mando unificado, las diferentes disidencias de la exguerrilla de las FARC que no dejaron o volvieron a la armas suman unos 5.000 miembros, según la ONG Indepaz.

La de ‘Gentil Duarte’ es la rama rebeldes más grande de los exFARC (unos 2.700 miembros) que operan en la ilegalidad con el financiamiento del narcotráfico, la minería ilegal y la extorsión.

Con información de El Universal