Un crecimiento del 3.2% del PIB pronostica la UCAB para el cierre de 2023

El Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la Universidad Católica Andrés Bello (IIES UCAB), divulgó hace unas semanas el Informe de Coyuntura Venezuela (abril 2023). Un análisis extenso de las variables que componen la economía venezolana, pero también estimaciones para el año en curso. Según las proyecciones del equipo investigador encabezado por el profesor Luis Zambrano Sequín, para 2023 estiman a un crecimiento económico de 3,6 %, menor que el estimado en 2022, cuando se estimó en 7,2 %.

La economía venezolana experimentó durante los últimos años una de sus peores crisis. Durante siete años de recesión su Productor Interno Bruto (PIB) cayó 80 %.

El 30 de diciembre de 2022, el Banco Central de Venezuela indicó que el PIB registró un crecimiento de 17,73 % entre enero y septiembre del año pasado, tras salir de un cuadro hiperinflacionario a principios de 2022.

De acuerdo a los datos del BCV, el repunte económico se dio en el marco de una “desaceleración mundial”, y responde en un 27,09 % a la actividad petrolera. Mientras que la no petrolera se ubicó en 14,49 % con respecto a 2021.

El Fondo Monetario Internacional, define al PIB como la variable que mide el valor monetario de los bienes y servicios finales que son comprados por el usuario final, producidos en un país en un período de tiempo determinado, usualmente un trimestre o un año.

Conforme a lo reportado por el Informe de Coyuntura Venezuela (abril 2023), el crecimiento económico en 2023 se ubicará en 3,6 %, lo que representa un 50 % menos de lo estimado para 2022, cuando se estimó un crecimiento de 7,2 % del PIB.

Además, prevé una tasa de inflación mayor que la de 2022: 459,5 %. El año pasado, estimó 266,9 %. Respecto a las exportaciones, estas generarán 13.5 millardos de dólares, mientras que en 2022 se ubicaron en 12.8 millardos de dólares.

En cuanto a exportaciones, prevé que estas se situen, al final de 2023, en 12,4 millardos de dólares, un ligero incremento respecto a 2022, cuando se ubicó en 11.8 millardos de dólares.

La UCAB señala que el precio del crudo Merey, podría bajar a 62 dólares por barril en 2023, respecto a 82 dólares por barril en 2022.

En 2022, el Gobierno tuvo un déficit fiscal de 12.1 %, sin embargo, no hay datos para estimar la cifra 2023.

Un reporte del periodista Gianfranco Ruggiero, publicado por este portal, el pasado viernes, destacó que recientemente, la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario de Venezuela (Sudeban) difundió datos que revelan que la cartera crediticia de los bancos a nivel nacional en Venezuela es de 21,5 millardos de Bs, lo cual equivale a 805,5 millones de dólares.

En el ránking nacional y según el informe de Sudeban, el Banco Provincial es la segunda entidad bancaria nacional con mayor cartera crediticia, con un total de Bs.S 3,5 millardos; sólo superado por el Banco de Venezuela (estatal) que registra Bs.S 4,6 millardos.

En tercer y cuarto lugar se encuentran Banesco con Bs.S 3,4 millardos y el Banco Nacional de Crédito (BNC) con Bs.S 2,7 millardos, respectivamente.

En cuanto a los ítems que conforman la cartera crediticia general de la banca venezolana, los créditos comerciales van al frente con Bs.S 16,3 millardos (un 75,8 %); seguida de créditos agrícolas, con 3,3 millardos (15,3 % del total) y créditos a microempresarios, con 1,8 millardos (8,41 % del total). El restante se reparte entre vehículos, viviendas, turismo y manufactura. Llama poderosamente la atención que el sector salud no haya recibido financiamiento, aunque los papeles comerciales de la Bolsa de Valores admite emisiones en dólares y bolívares, pequeña válvula de escape por el alto nivel de encaje legal, que alcanza 73 %.

“De acuerdo a lo expuesto por la UCAB, en 2022, el entorno macroeconómico y sectorial en el que opera el Sistema Bancario Nacional (SBN) mejoró moderadamente debido a la disminución de la tasa del encaje legal de 85% a 73% el 7 de febrero de 2022, aunado a la autorización a los bancos para otorgar créditos con los recursos provenientes de las captaciones en divisas de libre convertibilidad”, se lee en una nota reciente de El Cooperante, que recabó otros datos del Informe de Coyuntura Venezuela (abril 2023).

Política fiscal

La UCAB precisó que la medida de emisión y circulación de bandas de garantías para licores, se implementó con el objetivo de recaudación tributaria. Al tiempo que derogó la providencia que designa como agentes de percepción del Impuesto al Valor Agregado a los Fabricantes, productores artesanales e importadores de bebidas alcohólicas, para estimular la actividad económica.

Asimismo, el Gobierno aprobó la estructura para la ejecución financiera del presupuesto de gastos para el ejercicio fiscal de 2023 con el objeto de garantizar el funcionamiento del Estado, lo hizo a través de la aprobación del presupuesto de gastos.

Otra medida en materia fiscal, constituyó la providencia administrativa sobre sujetos pasivos especiales, también con el objetivo de recaudación tributaria. Y lo ejecutó a través de la modificación de las bandas usadas para determinar sujetos pasivos especiales. 

Sector externo 

La UCAB enumeró tres medidas. La primera de ellas, la modificación de los montos de los derechos y aranceles consulares cobrados en la Embajada de Venezuela. Para garantizar el derecho a documentos de identidad y otros servicios consulares en el exterior, modificando derechos y aranceles consulares.

La segunda, es el respaldo a la reapertura de la frontera con Colombia, en el marco del resumen de las relaciones diplomáticas entre los países. El principal objetivo se centró en restablecer las relaciones con el vecino país, rotas desde 2019. Lo logró mediante acuerdo entre asambleas nacionales de ambos países.

También, fueron modificados los códigos arancelarios exentos de pago de impuestos aduaneros y del valor agregado, para garantizar el acceso a bienes de insumos para las industrias nacionales y así, garantizar la distribución de bienes de primera necesidad.

Infraestructura

En esta área, la UCAB solo indicó una medida: establecimiento de las tarifas por categoría de vehículos a nivel nacional de las estaciones recaudadoras de peajes; con el propósito de garantizar la provisión de bienes e infraestructura públicas en las autopistas y carreteras del país.

Productivo

El Gobierno de Nicolás Maduro exoneró el pago del impuesto del valor agregado, impuesto de importación y tasa por determinación del régimen aduanero. Así como otros impuestos a las importaciones definitivas y a las ventas realizadas en el territorio nacional de combustibles derivados de hidrocarburos, insumos y aditivos destinados al mejoramiento de la calidad de la gasolina.

Esto con el objetivo de garantizar el crecimiento y desarrollo de la economía nacional a través del acceso a combustibles derivados de los hidrocarburos.

Para garantizar el empleo, el Gobierno emitió el decreto de inamovilidad laboral a favor de los trabajadores del sector público y privado, contemplado en el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y Trabajadoras, por el lapso de dos años contados entre el 1 de enero de 2023 y el 31 de diciembre de 2024.

Y por último, se ordenó la intervención de la Corporación Venezolana de Guayana, a través de una junta interventora por un año, con el objetivo de velar por el correcto funcionamiento de los órganos y entes de la Administración Pública Nacional.

Leer también: “El Bolívar viene recuperando espacios y el país está avanzando” dijo el economista y diputado Jesús Faría

Financiero

Figura la exoneración del pago del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras para las operaciones que generen la compra, venta y transferencia de la custodia en títulos de valores emitidos o avalados por la República en el BCV, así como los débitos o retiros relacionados con la liquidación del capital o intereses de los mismos; y los títulos negociados a través de las bolsas de valores y bolsa agrícola.

La segunda medida en esta materia, es la reestructuración de la Superintendencia Nacional de Criptoactivos y Actividades Conexas (Sunacrip), de igual forma -que con la CVG- para velar por el correcto funcionamiento de los órganos y entes de la Administración Pública Nacional.

Cabe destacar que la reestructuración de la CVG y de la Sunacrip, ocurrieron en medio de la operación anticorrupción que inició en el mes de marzo y que originó la detención de decenas de funcionarios de diversos organismos del Estado.

Monetario

Fijación de la tasa activa para los trabajadores con el objetivo de regular el crédito. Esto lo instrumentó a través de una tasa fijada por el BCV con base en las tasas de los seis principales bancos del país. 

Con información de Globovisión