Los servicios secretos turcos han hecho regresar a su patria a 80 personas que se encontraban en el extranjero desde hace 18 meses, las cuales han sido acusadas de pertenecer al movimiento del predicador Fethulá Gülen y al Ankara atribuye el intento de golpe de estado de julio de 2016.

Desde el fallido golpe, los servicios secretos turcos, “han agarrado a 80 (partidarios de Gülen) en 18 países diferentes y los han traído a Turquía”, declaró el portavoz del gobierno Bekir Bozdag en entrevista a la cadena Habertürk TV.

Estas declaraciones, se dieron una semana después de que los servicios secretos turcos, llevaran a Turquía a cinco profesores y un médico de nacionalidad turca, que vivían de Kosovo, luego de una operación secreta que causó una crisis política en Pristina, donde la prensa denunció un secuestro.

Desde el intento de golpe de estado, nombrado anteriormente, el gobierno turco ha seguido a los presuntos partidarios del predicador Gülen, un exiliado del presidente Recep Tayyip Erdogan, el cual habita en EEUU.

¿Qué es el movimiento Gülen?

El movimiento de Gülen es un movimiento islámico turco, dirigido por el clérigo Ferthullah Gülen, que reside desde 1999 en Pensilvania , Estados Unidos. El movimiento no tiene nombre oficial pero sus seguidores lo conocen como “Hizmet”, lo que significa “el servicio”, y a su vez, la opinión pública general en Turquía lleva por nombre “Cemaat”, lo que significaría “la asamblea/comunidad”.

El movimiento ha logrado atraer a seguidores de Turquía , Asia Central y otras partes del mundo. Es activo en cuanto a temas educativos en escuelas privadas y universidades en más de 180 países , así como en muchas otras escuelas subvencionadas estadounidenses operadas por sus seguidores. A su vez, niega que las escuelas tengan una afiliación directa y ha iniciado foros para el diálogo ecunémico e interreligioso , ha hecho inversiones sustanciales en medios de comunicación, finanzas y en clínicas de salud con fines de lucro .

Se ha alabado como una versión pacifista y moderna del Islam pero también ha sido acusado por poseer “ambición global” y una “jerarquía sectaria”.

Noticias Barquisimeto