Tribunal electoral de Guatemala oficializa resultados de segunda vuelta presidencial

Tras la segunda vuelta de agosto, los fiscales del Ministerio Público (MP) decomisaron los documentos originales con los resultados de las elecciones de junio, hasta ese momento custodiados por el Tribunal Supremo Electoral

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Guatemala oficializó en un decreto los resultados de la segunda vuelta de los comicios presidenciales y fijó la fecha de toma de mando del ganador Bernardo Arévalo para mediados de enero de 2024. “Con el presente decreto, quedan oficializados los resultados de las elecciones generales y diputados al Parlamento centroamericano y de la segunda elección presidencial 2023, mismos que son inalterables. Los ciudadanos electos deberán tomar posesión de sus cargos el 14 y 15 de enero de 2024, según corresponda”, señaló el TSE en el documento.

Leer también: Argentina lidia con la escasez de combustible en plena campaña electoral

Mediante el decreto, el TSE puso fin al proceso electoral que comenzó en enero. Arévalo asumirá su cargo el 14 de enero del año próximo.
Tras la segunda vuelta de agosto, los fiscales del Ministerio Público (MP) decomisaron los documentos originales con los resultados de las elecciones de junio, hasta ese momento custodiados por el Tribunal Supremo Electoral.
Ello fue denunciado por Arévalo, magistrados y amplios sectores de la sociedad como una maniobra ilegal dentro de los planos del MP para alterar la voluntad popular expresada en las urnas.


El TSE es objeto de investigaciones desde que Arévalo, un tenaz opositor a la corrupción histórica en el estado guatemalteco, quedará segundo en las elecciones de junio entre 22 candidatos y pasará al balotage de agosto, que ganó con el 60,91 de los votos.
La institución ha sido allanada en cuatro ocasiones por fiscales del Ministerio Público.
El 30 de septiembre, los pueblos originarios mayas convocaron a un paro cívico nacional en defensa de la democracia y el respeto a la voluntad popular expresada en las urnas, que ya lleva un mes.

Con información de: EU