Tribunal decreta privativa de libertad a El Aissami tras audiencia de presentación

El juez de la causa admitió el procedimiento ordinario por traición a la patria, apropiación o distracción del patrimonio público, alardeamiento o valimiento de relaciones o influencia, legitimación de capitales y asociación para delinquir

Este jueves fue realizada la audiencia de presentación del exministro de Petróleo y expresidente de Pdvsa, Tareck El Aissami, ante el Tribunal 2do. de Control Contra el Terrorismo; al concluir fue ordenada privativa de libertad.

El juez a cargo emitió pronunciamientos a la solicitud del fiscal realizada por el Ministerio Público (MP), con los que admite el procedimiento ordinario, la calificación fiscal solicitada de traición a la patria, apropiación o distracción del patrimonio público, alardeamiento o valimiento de relaciones o influencia, legitimación de capitales, asociación para delinquir, y acuerda la medida privativa de libertad contra el imputado.

Por esos mismos delitos serán imputados al ex ministro de Economía, Simón Zerpa y al empresario Samark López, quienes fueron detenidos el martes.

El Fiscal General Tarek William Saab, detalló los cargos a través de un mensaje en la red social X, asegurando que las acciones de estos ciudadanos fueron ejecutadas “con el objetivo de lograr la implosión de nuestra economía a través de la destrucción de la moneda nacional y el alza astronómica del dólar paralelo y con esta delictiva manera de accionar, producir el caos económico financiero y la violencia social”.

También explicó que para ejecutar los delitos, el grupo usó la “distracción de los fondos públicos de Pdvsa y CVG para que los mismos fuesen distraídos por la Sunacrip y luego blanquear capitales a cuentas particulares de dichos corruptos, así como la compra de bienes de alta gama, sin que las sumas de dinero producto de la venta de crudo ingresaran al Estado a través del BCV”, denunció el titular del MP. 

Se desconoce la fecha de la próxima audiencia.  

Leer también: Tareck El Aissami pudo financiar conspiraciones

Sander Torrealba / Fuente: Globovisión.