Publicidad
Inicio Destacadas Tormenta Tropical Julia gana fuerza en Colombia

Tormenta Tropical Julia gana fuerza en Colombia

La tormenta tropical Julia ganaba fuerza en su avance hacia el oeste del Caribe mientras las autoridades se preparan para que pueda azotar las islas colombianas y Nicaragua convertida en huracán.

Los vientos máximos sostenidos del meteoro aumentaron a 75 km/h (45 mph) el viernes en la noche, dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC por sus siglas en inglés). Su vórtice estaba a unos 575 kilómetros (360 millas) al este de la isla colombiana de Providencia y se movía en dirección oeste a 28 km/h (17 mph).

De acuerdo con la previsión, Julia pasaría cerca o sobre las islas colombianas de San Andrés y Providencia el sábado por la noche y tocaría tierra en Nicaragua a primera hora del domingo.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, dijo a través de Twitter que el gobierno estaba preparando refugios en las islas. Las autoridades de San Andrés anunciaron un toque de queda a partir de las 6:00 horas del sábado para limitar la presencia de gente en la calle.

Yolanda González, directora del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia, apuntó que Julia podría pasar por las islas convertida en un huracán de categoría 1.

Una amenaza mayor que sus eran las lluvias. Se prevé que el meteoro arroje precipitaciones de 13 a 25 centímetros (5 a 10 pulgadas) en toda América Central, y hasta 38 centímetros (15 pulgadas) en zonas aisladas.

“Estas lluvias pueden causar inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra que pongan en peligro la vida hasta este fin de semana”, indicó el NHC.

Está previsto que que los remanentes del huracán pasen por Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala y el sur de México, una región ya saturada por semanas de fuertes lluvias.

Agencias

NO DEJES DE LEER

Lara será la sede de la FITVEN 2023

El presidente de la República, Nicolás Maduro Moros anunció a Lara como la sede de la FITVEN para el año 2023.

Filtraciones de agua blanca afectan el pavimento en la avenida Venezuela de Barquisimeto

Habitantes y transeúntes de la avenida Venezuela con calle 16 se encuentran alarmados por el mal estado en que se encuentra el...

¡Enroque en el Psuv! Jacqueline Faría nueva jefa del PSUV en Lara y Ameliach para el Zulia

Francisco Ameliach, exgobernador del estado Carabobo y diputado de la Asamblea Nacional para el periodo 2021 – 2026, fue designado como el...

Retorna a Caracas el cuerpo diplomático colombiano

El embajador de Colombia en la República Bolivariana de Venezuela, Armando Benedetti, expresó como una buena noticia el retorno al país del...