Tibisay Lucena: “Reconstruiremos lo perdido y seguiremos votando”

El siniestro afectó dos de sus procesos, en las áreas de inventario y de producción de máquinas.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, informó la tarde este domingo 8 de marzo sobre la pérdida de 49.408 máquinas de votación y otros insumos que se encontraban dentro del galpón del Registro en Mariche. 

“En el voraz incendio de Mariche se quemaron 582 computadoras pertenecientes al Registro, 49.408 máquinas de votación, 400 boletas electrónicas, 22. 434 inversores de corriente, 127 mil boletas para desincorporar y 49.327 sistemas de autenticación integrada (captahuellas)”, dijo durante una comparecencia  transmitida por VTV.

Al mismo tiempo, manifestó que durante las labores para mitigar el fuego lograron salvar 105 mil memorias de máquinas de votaciones, 24 servidores, 562 máquinas de votación modelo 4.300  y 724 captahuellas.

Indicó que el incendio al Registro en Mariche afectó la maquinaria de dos de sus procesos, en las áreas de inventario y de producción de máquinas.

Reverol a cargo de la investigación

 “El CNE quiere saber la verdad ¿Cuál fue el origen del fuego y por qué se propagó tan rápidamente? Ninguna hipótesis está descartada, dejaremos que sean los informes los que determinen las causas del fuego”, aseveró Lucena.

La rectora no descartó que cualquier escenario produjera el grave siniestro que tuvo una duración de más de 5 horas.

Afirmó que: “estamos a la espera de la investigación, hemos hablado con el ministro Reverol. Todos han empezado las investigaciones, tomando las pruebas, viendo lo que se pueda determinar”

“Reconstruiremos lo perdido y seguiremos votando”

Señaló que el país cuenta con el capital humano y la experiencia necesaria para poder reponer todo el material perdido para las venideras elecciones.