Theresa May se reunirá este jueves en Bruselas con representantes de la Unión Europea

La primera ministra británica,  Theresa May, se reunirá el jueves en Bruselas con los principales responsables de la Unión Europea por primera vez desde el Parlamento británico rechazó el acuerdo de Brexit , anunciaron los portavoces de la UE y Downing Street. 

“Tomen buena nota. El jueves día 7, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, quien es el primer ministro británico, Teresa May, aquí en el Berlaymont”, la sede de la Comisión, el periódico en la rueda de prensa Margaritis Schinas , portavoz del ejecutivo comunitario, citó AFP. 
También participó en el encuentro el jefe de los negociadores europeos, Michel Barnier, precisó otro portavoz. 
Explicación de ideas sobre cómo continuar con el proceso del Brexit, después de que el parlamento de Westminster rechazara en enero el acuerdo cerrado entre Londres y Bruselas y urgiera a May a renegociarlo. 
Mayo dijo: “en el portavoz de Downing Street”, dijo.
Donald Tusk, buscando, precisando que el jefe de gabinete de mayo, Gavin Barwell, viajó a Bruselas el lunes para entrevistar con altos funcionarios y políticos.
La cuestión de la frontera irlandesa es el punto más conflictivo del acuerdo negociado entre el gobierno británico y la UE que la Cámara de las Comunes rechazó por una aplastante mayoría.
En concreto, los diputados británicos quieren la salvaguarda para evitar la reintroducción de una frontera en la República de Irlanda y la provincia de Irlanda del Norte.
Compromiso “inquebrantable”
La UE ha expresado en reiteradas ocasiones su oposición a un acuerdo de divorcio. “Vista que la posición de la Comisión es clara, estamos esperando a ver qué tenemos que decir la primera ministra”, explicó Schinas. 
La visita de mayo a Juncker, prevista para las 10:00 am hora local, se produce un día después que el presidente de la Comisión se reúne en Bruselas con el primer ministro irlandés, Leo Varadkar. 
Por su parte, la jefa de gobierno británica visitó este martes y miércoles Irlanda del Norte para hablar sobre la cuestión fronteriza con políticos, empresarios y grupos civiles locales. 
“A menos de ocho semanas de que Reino Unido abandone la UE, reconozco que este es un momento crucial para Irlanda del Norte. Que me convertí en primera ministra “, dijo May el martes por la tarde en Belfast. 
Y reiteró su compromiso “inquebrantable” con “la consecución de un préstamo que garantiza que no hay un retorno de una frontera dura” en la isla, susceptible de debilitar el acuerdo de paz del Viernes Santo, que en 1998 se puso fin a 30 años de Sangriento enfrentamiento entre unionistas, mayoritariamente protestantes, y republicanos, principalmente católicos. 
Reino Unido tiene previsto abandonar el próximo 29 de marzo. Pese a no contar todavía con un pacto ratificado por ambas partes que aleje la posibilidad de un divorcio abrupto, la primera ministra británica descartó el domingo la fecha de salida.
el Universal