En medio de la crisis económica y los altos índices de inflación que enfrenta Venezuela, el director de la firma Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, ofreció una lista de cinco consejos para que el joven venezolano pueda aprovechar al máximo sus ingresos, reseñó la Revista Ojo.

1. Invertir en educación. “Sigue siendo buena y es relativamente barata, comparada, por lo menos, con otros países. Ya no se tiene la facilidad que ofrecía la tasa de cambio baja que tuvimos antes, de modo que ir a estudiar afuera no es opción. Sin embargo un post-grado en Venezuela, por ejemplo, todavía es algo viable y útil”.

2. Buscar ingresos extra. Aunque Oliveros puntualizó que es importante contar con un empleo y salario fijo, consideró que “mantenerse con un solo sueldo es, si no muy difícil, casi imposible; entonces necesariamente hay que buscar otras fuentes alternas de ingreso”.

3. Ahorrar en divisas. “En esta situación, ahorrar en bolívares no sirve. No tiene sentido. Lo que sea que le sobre a fin de mes, debe intentar cambiarlo a moneda fuerte. Así pueda comprar sólo cinco dólares o incluso un dólar. Puede sonar ridículo hablar de cifras tan pequeña, pero es la única forma. Tener bolívares guardados en un banco es perderlos. Ejemplo: si en enero de este año, una persona que tenía 4 millones los cambiaba, tenía $1000. Si lo hace hoy, tendrá sólo $50. Y eso va a seguir”.

4. Solicitar créditos. “Es accesible, las tasas son bajas y la dinámica inflacionaria lo favorece. Hay que ser responsable, eso sí, con el pago de las cuotas y tener cuidado, sobre todo, con las primeras, que son las más altas”.

5. Mantener la recreación. “Puede parecer contradictorio y quizás es lo primero que uno pensaría que se debe eliminar, pero en tiempos así es importante invertir en uno. Destinar algo de dinero en cuidado personal, en actividades o cosas que te llenen: llámese gimnasio, cine, teatro, una salida. Pero algo que llene esa dimensión espiritual y te permita poder soportar y aguantar la embestida de eso tan duro que se vive en la calle”.

 

Sumarium