Taiwán detecta un globo chino cerca de la isla

El Ministerio de Defensa de Taiwán anunció el viernes que detectó un globo de China que había cruzado la línea divisoria entre esta isla de gobierno autónomo y el continente.

“Un globo de la RPC (República Popular China) fue detectado a las 11.52 (0.H52 GMT) de ayer después de cruzar la línea divisoria del estrecho de Taiwán”, dijo el ministerio.

El globo se situaba casi 200 kilómetros al suroeste de Keelung, una ciudad en el norte de la isla, “se dirigió hacia el este y desapareció a las 12.55 (04.55 GMT)”, añadió.

“Podría tratarse de un globo sonda o de un globo meteorológico que se desvió hacia Taiwán debido a los vientos del monzón”, dijo por su parte el ministro taiwanés de Defensa, Chiu Kuo-cheng.

Un artefacto de este tipo podría servir para recoger datos meteorológicos, añadió.

El ministerio comunicó la víspera la detección de siete aeronaves chinas que cruzaron la línea divisoria del estrecho a las 19H30.

En los últimos años, China incrementó la presión militar y política sobre esta isla de gobierno democrático, a la que considera parte de su territorio.

Leer también: Drew Weissma, nobel de Medicina investiga una vacuna universal para todos los coronavirus

Si bien el envío de aviones y barcos alrededor de Taiwán es casi cotidiano, la actividad nocturna de la aviación china y la aparición de un globo no son habituales.

El portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores, Wang Wenbin, indicó por su lado que “no estaba al corriente” de la situación.

En febrero, un globo chino sobrevoló el territorio estadounidense. Washington denunció una operación de espionaje, desmentida por Pekín.

Con información de Noticia Al Día