Sin personal de salud, el riesgo que acecha a Venezuela

Con frecuencia se ha puesto el foco de la crisis sanitaria que de Venezuela en sus infraestructuras y no en los trabajadores, que viven, desde hace años, un éxodo constante. A día de hoy, las condiciones en las que denuncian que trabajan bajo la amenaza del covid-19 han hecho que, según sus datos, 549 hayan fallecido y lanzan un SOS: el país se queda sin sanitarios.

“Desde 2014 a 2019, hubo una migración muy importante de profesionales de todas las áreas”, explicó el director ejecutivo de la ONG Médicos Unidos de Venezuela, Jorge Lorenzo, acerca del panorama general del país caribeño, del que se han marchado cerca de 5 millones de personas por la crisis, según datos de la ONU.

En el sector salud, aclaró Lorenzo mencionando estudios gremiales, “se habían ido 32 000 médicos” hasta marzo del año pasado, cuando comenzaba la pandemia, mientras que en la especialidad de bioanálisis y enfermería, hasta diciembre de 2020, se había producido un éxodo de entre el 60 y el 70 % del total.

Eso puede verse, aseguró, a simple vista, pues “en España los números de médicos (venezolanos) son altísimos”, una situación que “se reproduce en Chile, Argentina, Uruguay, Paraguay, Colombia, Panamá, México, Estados Unidos o Francia”

El número de sanitarios muertos por covid-19 es casi un secreto de Estado en Venezuela. Las autoridades, cuyas cifras de fallecidos por la nueva enfermedad han sido muy criticadas, no han difundido datos de médicos o enfermeros que han perecido desde el inicio de la pandemia.

Leer También: Conoce un poco sobre esta extraña enfermedad

Frente a ese silencio, Médicos Unidos de Venezuela han ido difundiendo de manera constante el número de trabajadores del sector de la salud que han perdido la vida, facilitando datos, identidades y estados en los que residían.
Hasta el momento, los sanitarios fallecidos son 549, una cifra que puede no parecer muy alta, pero sí que suena alarmante si se contrasta con el número total de muertes que, según el Gobierno, es de 2 428.

Con información de: el comercio