Simón Díaz: Un “Caballo Viejo” que el venezolano no le da sabana y lo lleva en su corazón

Un 8 de agosto en la zona ganadera del país llamada Barbacoas, nació este hombre del llano que fue conocido como Tío Simón. Un 19 de febrero de 2014, pasadas las 8 de la mañana, se quedó dormido en su cama el “Caballo Viejo”, el hombre que siempre quiso, y nunca olvido, su potranca llamada Venezuela.

Con un carisma, una sencillez y una picardía típica del hombre de su tierra, Díaz tejió composiciones para todas las edades, desde niños, adultos y gente de la tercera edad.
Desde “La vaca Mariposa” para los niños, que es una dulce tonada donde cuenta cómo una vaquita esconde a su becerro recién nacido para evitar un destino ineludible- hasta “Caballo Viejo”, con sus “lecciones” para quienes se enamoran en la edad madura.


Compositor, cantante, actor, animador de televisión, bromista profesional, se convirtió en uno de los representantes más notorios y más queridos de la música criolla popular venezolana y en figura latinoamericana de gran proyección internacional. Simón Díaz fue y sigue siendo, una identidad cultural del venezolano.

Pocos artistas, aún representan, como el, todo lo bonito que hay en esa Venezuela rural, en el llano adentro, tan vasta y a la vez tan lejana de las sucias y caóticas calles de la ciudad y la urbana.

La vigencia del Caballo Viejo y sus tonadas

Las labores del gran maestro por la música venezolana se quedaron cortas. Gracias a él y su genio, la cultura tradicional fue conocida en muchísimas partes del mundo, por eso es que este 8 de agosto se recuerda el nacimiento de ‘Tío Simón’, como le llamaron con cariño. Cuando inició su programa de televisión denominado Contesta por Tío Simón

Rescató para su país la tonada de ordeño, la popularizó y la interpretó en importantes escenarios a nivel nacional e internacional; entre las más famosas se encuentran: Tonada de Luna Llena y La Tonada del Cabestrero.

La célebre canción, que canta al amor entre un hombre veterano y una bella joven, ha sido traducida a doce idiomas y se ha grabado en más de 350 versiones, lo que la ubica entre las 20 más grabadas de la historia de la música. Caballo viejo” es, posiblemente, el tema de más repercusión internacional y el que lo convirtió en una suerte de embajador de la música venezolana en el mundo.

Reversionada decenas de veces por artistas o figuras mundiales de la música entre ellos, Raphael, Rubén Blades, María Dolores Pradera, Ray Conniff, Paloma San Basilio, Armando Manzanero, José Luis Rodríguez el Puma, Plácido Domingo, Celia Cruz, Julio Iglesias, Gilberto Santa Rosa. Mercedes Sosa, Caetano Veloso, Joan Manuel Serrat, Cheo Feliciano, y Franco De Vita, “Caballo viejo” es, posiblemente, el tema de más repercusión internacional y el que convirtió a Simón en una suerte de embajador de la música venezolana en el mundo.


Pocos artistas representan como Simón Díaz, todo lo de bonito que hay en la Venezuela rural, llano adentro, tan vasta y a la vez tan lejana de las sucias y caóticas zonas urbanas de mayor concentración poblacional.

Leer también: Asesinan a dos funcionarios del Cicpc y a una dama en plena vía pública


Fallecido un 9 de febrero de 2014, se le rinde honores cada vez que suena una de sus canciones o se menciona uno de sus famosos dichos, que a menudo encierran una gran riqueza cultural. Es el más célebre músico, compositor e intérprete del género popular venezolano y su obra es considerada como uno de los legados más importantes tanto para la música popular venezolana, como para el repertorio musical del resto del continente.

En su famoso Caballo Viejo, deja un verso que con tristeza dice: “caballo le dan sabana porque está viejo y cansando”. Su voz, su sentimiento, está entre los venezolanos, siendo un ícono latinoamericano que sigue aun sin ganar la sabana.

Con información de Noticias Al Día

Lo mas reciente

Edit Template