Sigue el desconocimiento de usuarios sobre rebaja del IVA para pagos electrónicos

 

Usuarios desconocen las medidas aplicadas por el gobierno nacional donde se hace mención a la aplicación del 3% de la alícuota al impuesto del Impuesto sobre la Renta IVA para las compras electrónicas, medida que entró en vigencia el pasado 19 de septiembre en  la Gaceta Oficial N° 41.239, decreto N° 3.085.

 

Sin embargo, establecimientos siguen reflejando el cobro ilegal de 12 % del impuesto al valor agregado, aun cuando el pago sea realizado a través de canales electrónicos.

Son muchos consultados los que aun desconocen el decreto o no se fijan en la factura una vez realizada su respectiva compra.

Resolución

En su artículo 1º : las ventas de bienes muebles y prestación de servicios efectuadas a personas naturales y jurídicas, hasta por la cantidad de Bs 2 millones, gozarán de una rebaja de 3% del IVA, siempre que tales ventas o prestaciones de servicios sean pagadas solo a través de medios electrónicos.

Las transacciones cuyos montos superen los Bs 2 millones, tendrán una rebaja en la alícuota impositiva general del IVA de 5%.

En cambio, las operaciones que sean canceladas a través de medios no electrónicos, es decir, en efectivo, se aplicará 12% del IVA, el cual está previsto en la Gaceta Extraordinaria N° 6.152, el artículo 62 del Decreto N° 1.436 con Rango, Valor y Fuerza de Ley que establece el Impuesto al Valor Agregado, publicada el 18 de noviembre de 2014.

El documento reseña que en la adquisición de bienes y servicios con el impuesto al valor agregado percibido, así como en la compra de metales y piedras preciosas, quedan excluidas las rebajas de alícuota en este tipo de operaciones; para ello, el ministro del Poder Popular de Economía y Finanzas, por órgano del Servicio Nacional Integrado de Administración_Aduanera y Tributaria (Seniat), estará encargado de la ejecución del decreto.

La medida se decreta con el objetivo de estimular el uso de canales electrónicos en las operaciones pagadas a través de medios electrónicos, como transferencias bancarias y transacciones con tarjetas de débito y crédito.