Las defensoras comunales de los derechos de la mujer, se concentran diariamente en el Hospital Central Universitario Antonio María Pineda (HCUAMP), para crear conciencia en el tema de la violencia de género a los ciudadanos que asisten a las consultas o controles.

Este grupo de mujeres, se encarga de divulgar el 0800-MUJERES (6853737) y el *122 para los usuarios MOVILNET. Donde pueden realizar este tipo de denuncias: “Es importante que todo tipo de persona, mujeres y hombres puedan tener el acompañamiento haciendo sus denuncias a este número de teléfono”, explicó Marielvis Vargas, defensora.

Más de dos años tenemos ya aquí, no venimos a obstruir el trabajo de los médicos. Nosotros vinimos es a hacer ese acompañamiento a las mujeres en proceso de parto”, indicaron las recreadoras, quienes explicaron a un grupo de mujeres las 21 formas de violencia de género.

Seguidamente, apuntó que los casos más frecuentes en Lara son la violencia psicológica y el abuso sexual por parte de los hombres y las mujeres: “Le damos a las mujeres y hombres los primeros auxilios psicológicos para que esa persona se sienta sola”.

Por último, llamó a todos a denunciar en caso de sentirse agredidos.

Daniel Oviedo / Noticias Barquisimeto