Semifinal del béisbol venezolano en peligro: Jugadores amenazan con no jugar hasta recibir su salario

Los cuatro equipos semifinalistas de la LVBP comenzaron sus encuentros de este viernes con una demora que superó los 30 minutos, debido a irregularidades en los pagos que les corresponde recibir en esta temporada. Los jugadores hablan incluso de llegar a cancelar una jornada, como presión

El inusual episodio ocurrido en las semifinales de la LVBP el pasado viernes, con ambos juegos demorados por más de 30 minutos debido a una protesta de los peloteros, puede volver a ocurrir e incluso llegar a mayores.

El inicio con retraso de los dos choques (la voz de playball se escuchó cerca de las 6:35 pm en Maracay, mientras que en Valencia se hizo el primer pitcheo casi a las 6:45 pm) se debió a la inconformidad por la falta de pagos en los salarios y, en algunos casos, también, el retraso en la entrega de viáticos.

Se trata de una situación que tiene antecedentes en el deporte profesional venezolano, particularmente en el fútbol, pero que nunca había ocurrido en el beisbol invernal local.

Beisbol Venezuela
Beisbol Venezuela

Al menos dos informantes precisaron que los impagos afectan no solamente a los cuatro semifinalistas, sino también a las novenas que se encuentran eliminadas, cuyos miembros esperan por la completa cancelación de los compromisos pautados en cada contrato.

DATO. Un grupo de jugadores decidió crear una nueva Asociación de Peloteros, independiente del antiguo ente gremial, al que acusaron a finales de 2020 de no prestar atención ni ayuda a los ex jugadores ni a quienes se mantienen activos. Fuentes de la LVBP señalan que tal unión no ha sido formalizada ante la liga, por lo que no ha habido conversaciones entre instituciones. Un representante de la asociación indicó, sin embargo, que la creación de este grupo ha permitido articular todos los dugouts y comenzar, a partir de ahora, a plantear ciertas reivindicaciones, empezando con la manifestación del viernes

Una fuente aseguró que algunos jugadores de los cuatro elencos descartados en la eliminatoria que no han podido dejar sus hoteles y regresar a sus casas, debido a que todavía esperan salarios.

Información de: El Emergente