Seis mesas de trabajo y más de 100 científicos exponen propuestas sobre el Lago de Maracaibo

El vicepresidente sectorial de Obras Públicas y Servicios, Néstor Reverol, participó en el Primer Encuentro Técnico, Científico y Popular para el rescate y conservación del Lago de Maracaibo, desde donde resaltó que seis mesas de trabajo y 100 científicos, exponen propuestas y recomendaciones sobre la problemática que presenta este cuerpo de agua.

En esta cita «participan más de 100 científicos y expertos en diferentes áreas de conocimiento que tienen que ver con la problemática del Lago de Maracaibo», que es una situación histórica «por lo que es el momento de actuar», admitió el ministro.

Leer también: Vecinos de La Piedad recogen agua de una toma improvisada en la calle

La Cobertura vegetal es otro de los vértices a trabajar, desde donde se abordarán «estudios de la proliferación de las cianobacterias, microalgas, reforestación de la algas», ya presentadas en este encuentro por varios investigadores.

Investigación, formación y divulgación climática, es otro de los vértices a tratar, desde el cual se debe divulgar el efecto de las algas y otros elementos en el lago así como generar una campaña para que toda la sociedad contribuya en la preservación del lago.

«Se debe crear una campaña masiva de concientización en todos los niveles de educación para que todos contribuyan en la conservación del lago» llamó Reverol.

El último de los temas a abordar en este encuentro se refiere a la seguridad y la guarda ambiental, «responsabilidad genuina, de la guardería ambiental de la Fanb, configurando las condiciones para garantizar la seguridad ambiental en esos 121.000 kilómetros cuadrados que tiene el lago», destacó.

También invitó a la reorganización del Consejo de Pescadores para conservar el lago: «Debemos garantizar que se sume de manera integral al rescate y desarrollo sostenible del Lago de Maracaibo, les hago la invitación a esas 25 mil familias que hacen vida en él».

La actividad permitirá hacer un debate intenso para recoger las propuestas y hacer un plan maestro que lleve a atender el lago «y que todos los actores se involucren independientemente de la actividad económica y política», dijo Reverol.

El plan maestro que contará con vértices, líneas estratégicas y acciones programáticas permitirá establecer un control de la planificación, y será presentado al Presidente de la República, Nicolás Maduro, en los próximos días.

Con información de AVN

Lo más reciente

Edit Template