Se necesita más de un sueldo mínimo para hacerse los exámenes sanguíneos

 Cada gota de sangre vale oro. Esa es la conclusión que hacen los enfermos en Lara al ver los elevados precios en los que se encuentra los exámenes sanguíneos en laboratorios, que pueden llegar a costar hasta 40 mil bolívares.

“Es imposible para una persona que gana sueldo mínimo pagar un examen de sangre. Es una locura que se gasten casi tres sueldos mínimos para un análisis que debería ser rutinario”, dice Ana Torres, ama de casa que debía hacerse una hematología completa.

En un recorrido realizado por el equipo reporteril del diario LA PRENSA por tres laboratorios de Barquisimeto, una hematología puede costar 6 mil 500 soberanos mientras que exámenes de creatinina están entre los 3 mil 550 y 6 mil soberanos. Glicemia y urea en la sangre también son costosos, pues entre 3 mil y 10 mil soberanos se encuentran estos análisis en las calles.

“Da miedo enfermarse. Ahora ni un estudio rutinario se puede hacer”, es la conclusión que hace Vanessa Parra, ama de casa que asegura que ella debe hacerse un perfil tiroideo, pero no ha podido, pues el examen está en 27 mil soberanos y le dejaron el bolsillo apretado.

Además de las pruebas básicas los considerados exámenes rápidos como los del VIH también han sufrido un incremento pues estos se ubican en el orden de los 6 mil soberanos.

“Los reactivos se traen de afuera y cada vez que se hacen pedidos los precios se ajustan”, es la explicación que dan desde los laboratorios.

LA PRENSA DE LARA