Se disparan precios del petróleo y se aviva incertidumbre en las bolsas de valores

Los precios del petróleo siguen su escalada alcista, al registrar nuevos máximos históricos desde julio de 2008, según apuntan los mercados financieros.

Al tiempo que se ha observado un comportamiento bursátil ensombrecido, así como el alza en precios del aluminio y cobre.

En cuanto a los precios del petróleo, este ya rebasa la barrera de los 130 dólares por barril. El petróleo Brent, el punto de referencia mundial del petróleo, subió a más de 139 dólares; esto antes de caer a alrededor de 130.

En tanto, el crudo West Texas Intermediate (WTI) sigue la misma estela y ha superado los 126 dólares por barril.

Se trata de un efecto generado, tras las declaraciones del secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, al considerar un posible embargo del crudo ruso, tras el conflicto con Ucrania.

Leer También: Alvarado: El aumento del salario mínimo es un indicativo que Venezuela salió de la hiperinflación

La dependencia del gas y del petróleo ruso por parte de Occidente es uno de esos puntos calientes que ninguna nación se ha atrevido a tocar, y que desencadenaría un efecto de pánico en algunos compradores de hidrocarburos.

Por ejemplo, las incertidumbres geopolíticas también desacelerará la actividad económica en países como India.

Un efecto que crearía un impedimento en la tasa de crecimiento del PIB de la tercera economía más grande de Asia.

Incertidumbre bursátil

Con relación a las bolsas de valores, expertos destacan que la crisis sigue ensombreciendo los mercados de acciones. Las principales bolsas de valores de Francia y Alemania se hundieron más de un 4% en las primeras operaciones, mientras que el FTSE 100 de Londres cayó más de un 2%.

Eso se produjo después de una caída en Asia, con el Nikkei de Japón cerrando en casi un 3%, el Hang Seng en Hong Kong cotizando un 3,6% más bajo.

El precio del oro, un refugio en tiempos difíciles para los inversores que buscan seguridad, alcanzó los 2.000 dólares la onza por primera vez en casi 18 meses.