Se afianza comercio entre Venezuela y las islas ABC

La reapertura de la frontera aérea y marítima con las islas Antillanas permitió que Venezuela volviera al mercado

El presidente de Fedecámaras Falcón, José Graceffa, calificó de “exponencial” las relaciones del sector empresarial de Venezuela con las islas de Aruba, Bonaire y Curazao.

Argumentó que con la reanudación del intercambio comercial vía aérea y marítima ha provocado un incremento en el sector exportador y por consiguiente en la producción nacional en cuanto a frutas, verduras y hortalizas.

“Manejamos que más de 3000 toneladas de carga han salido por los tres puertos habilitados, el de La Vela (municipio Colina), el de Guaranáo (municipio Carirubana) y el de Tucacas (municipio Silva) entre el período de mayo a noviembre”, dijo.

En tal sentido, refirió que este lunes 11 de diciembre sostuvieron una mesa de trabajo virtual con empresarios de Curazao para revisar toda la documentación necesaria que promueva la inversión en Venezuela y viceversa.

“Ellos expresaron los sectores en los que están interesados invertir, sobre todo el área turística, y nosotros expusimos los requisitos para los permisos, la parte legal y tributaria”, precisó.

Por su parte, el segundo vicepresidente de Fedecámaras Falcón, agregó que la reunión informativa con Curazao incluyó el sector público y privado de la isla.

Ruedas de negocio con Curazao y Aruba


Graceffa adelantó que aspiran para el mes de Marzo hacer una rueda de negocios presencial en Venezuela con las cámaras de Curazao; y a su vez recordó que este año se hizo una virtual con Aruba para fortalecer los lazos y mostrar la oferta exportable.

“Ya el gobernador fue a Aruba, nosotros aspiramos ir en Enero donde uno de los puntos importantes a tocar es la apertura de la frontera aérea para la conectividad directa, pues hasta las momentos es triangulada con Curazao y es costosa porque implica cancelar un boleto más”, detalló.

También tienen planificado ir a la isla de Bonaire donde la actividad exportadora ha sido poco y centrada básicamente en materiales de construcción y algunas frutas.

Varios actores impulsan el crecimiento
El vicepresidente de la Cámara de Comercio del municipio Colina (La Vela), Juan Gotopo, asentó que desde el gremio no han detenido las acciones para profundizar las actividades que avancen en la reconquista del mercado de las islas.

“Se trata de un mercado pequeño en el que Venezuela fue proveedor del 2% de sus necesidades, que en comparación con otros proveedores vecinos es un número importante; sin embargo, en esta nueva era de relaciones comerciales buscamos diversificar que no solo sea la exportación, sino que se afiance la actividad turística y Falcón pueda ser visto como un multidestino, principalmente La Vela”, explicó.

Gotopo argumentó que basados en las estadísticas de la Oficina de Turismo de Curazao, unos tres millones de turistas ingresan a la isla anualmente, los cuales podrían conectarse con Falcón mediante el ferry con una oferta de turismo religioso, arqueológico, cultural, patrimonial y de aventura.

Además precisó que este 2023, la movilización de pasajeros venezolanos hacia dicha isla entre los meses de mayo y octubre fue de 4120 con pasaporte venezolano, fuera de los connacionales que ingresan con pasaporte europeo, por lo que el gremialista afirmó que el número pudiera llegar a seis mil.

Leer también:Venezuela y Uruguay acuerdan activar una conexión aérea entre sus respectivas capitales

Sobre las exportaciones añadió que de acuerdo al movimiento registrado este año, para el 2024 estiman que la salida de carga sea de 200 toneladas semanales, unas 800 mensuales para obtener registros de entre 9.500 y 10.000 anuales.

Con información de Ultimas Noticias