Santo del Día | José Gabriel: “El Santo Cura Brochero”

El Padre José Gabriel del Rosario Brochero, fue declarado Santo en 2016, convirtiéndose en el segundo santo y Patrono del Clero de Argentina

José Gabriel del Rosario Brochero nació el 16 de marzo de 1840, en el paraje Carreta Quemada, en el norte de Córdoba (Argentina); y el 4 de noviembre de 1866, recibió su Ordenación Sacerdotal.

El Cura Brochero en su mula

Tras desempeñar su ministerio sacerdotal en la Catedral de Córdoba y ser Prefecto de Estudios del Colegio Seminario Nuestra Señora de Loreto, fue elegido Vicario del Departamento San Alberto, el 19 de noviembre de 1869; la localidad contaba con unos 10 mil habitantes de toda Traslasierra, al llegar se  instaló en Villa del Tránsito, lugar que desde 1916 lleva su nombre.

Segundo Santo de Argentina

Epidemia del cólera

El Cura Brochero, como se le conoce popularmente, tuvo un papel activo en la epidemia de cólera que se desató en Córdoba; en esos momentos, se le veía correr de enfermo en enfermo, ofreciendo al moribundo el religioso consuelo, recogiendo su última palabra y cubriendo las miserias de sus deudos. Sin duda alguna, fue uno de los períodos más ejemplares, más peligrosos, más fatigantes y heroicos de su vida.

Leer también: Santo del Día | Lucrecia: «La virgen que se ganó el cielo»

Olor a Santidad

Murió ciego, padeciendo de lepra; se puede decir que “Murió de la forma en que vivió, con mucha humildad y sencillez”. El Cura Brochero fue declarado Venerable en febrero de 2004 por San Juan Pablo II; el 20 de diciembre de 2012, el entonces Papa Benedicto XVI firmó el decreto que reconocía el milagro atribuido a la intercesión de Brochero.

Ceremonia de Canonización del Cura Brochero en el Vaticano en 2016

Fue beatificado el 14 de septiembre de 2013, en la Villa Cura Brochero, en Córdoba (Argentina), en una Misa multitudinaria presidida por el Cardenal Angelo Amato, Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, enviado especial del Papa Francisco.

Relicario con los restos del Cura Brochero en Argentina

Por último, el Cura Brochero fue canonizado el 16 de octubre de 2016, en una celebración presidida por el Papa Francisco; convirtiéndose en el segundo Santo argentino, junto a San Héctor Valdivieso Sáez.

Agelvis Villalonga L.