¡Salve Divina Pastora! El pueblo amanece con fe al lado de su virgen para ir en procesión por las calles de Barquisimeto

Hoy 14 de enero de 2024, la feligresía católica esta regocijada para acompañar en procesión a la Virgen Divina Pastora.

Hoy domingo 14 de enero de 2024, la feligresía católica esta regocijada para acompañar en procesión a la Virgen Divina Pastora, quien recorrerá las calles de la ciudad desde el templo de Santa Rosa hasta la Catedral Metropolitana de Barquisimeto, en transmisión en vivo desde las 5 de la mañana por Somos Televisión, Somos 93.5 FM y el periódico Noticias Barquisimeto.

DIVINA PASTORA

Se trata de una de las advocaciones marianas más seguidas y la procesión más multitudinaria de Venezuela y América Latina, donde se concentran en torno a la imagen de la Virgen millones de personas, entre habitantes de la ciudad crepuscular, visitantes del resto del país y muchas partes del mundo.

Una vez más todo el personal periodístico, técnicos y productores estarán desplegados en diferentes puntos del recorrido, para plasmar la devoción a la Divina Pastora, que nació en 1736, cuando el padre Sebastián Bernal, párroco de la iglesia de Santa Rosa del Cerrito, solicitó una imagen de la Virgen Inmaculada Concepción a un escultor, pero llegó por equivocación la efigie de la Divina Pastora.

Aunque se intentó devolver la figura, fue imposible levantar el cajón que la contenía, lo cual fue interpretado como una señal milagrosa de que la Divina Pastora quería quedarse entre ellos. Dicha imagen también quedó intacta tras el terremoto de 1812 que azotó al poblado y dejó la iglesia en ruinas.

El párroco Humberto Tirado, de la iglesia Santa Rosa de Lima, en Barquisimeto, explicó que las celebraciones este domingo 14 de enero comenzaran muy temprano desde la ermita donde está la Divina Pastora: “Vamos a tener la visita de cientos de miles de creyentes que cada año renuevan su fe a través de la Virgen, que saldrá en procesión hacia la Catedral aproximadamente a las 9:00 am. Son más de 120 parroquias que han peregrinando todos estos días hasta hoy 14 de enero, cuando protagonicemos el evento mariano más trascendente de Venezuela”.

SANTA ROSA

La bajada de la Divina Pastora, en 2024, se llevó a cabo el último viernes 5 de enero, donde fue retirada de su la iglesia de Santa Rosa y llevada hasta la nave central del templo. La Divina Pastora celebrará su visita número 166 y recorrerá 67 parroquias en 70 días desde el 14 de enero. Luego de ese extenso paseo, la imagen regresará al Santuario justo antes del Domingo de Ramos.

Es tradición que la Virgen Divina Pastora porte un diseño diferente cada 14 de enero para la procesión en Barquisimeto. Diseñadores y devotos han donado piezas que se han convertido en obras de arte para conmemorar a la patrona de la capital del estado Lara.