SAIME: 2 trabajadoras involucradas en caso de corrupción

A través de una solicitud que realizó el Ministerio Público, fueron privadas de libertad 4 mujeres, identificadas como Gilyurima Ortiz y Yelitze Moronta, funcionarias del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime); Suleima Robles, funcionaria de Pdval y Mirian Adriana Hernández por su presunta responsabilidad en hechos de corrupción.

Estos hechos irregulares procedieron a ser denunciados el 16 de enero del presente año en la sede del Cuerpo de investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas en Porlamar, estado Nueva Esparta.

Según lo recolectado en la investigaciones, estas fechorías se realizaban a través del número telefónico de Robles, la misma ofrecía servicios relativos al Saime, tales como recuperación de usuarios, pagos de citas nacionales, consulares y pagos de pasaportes.

Robles presuntamente se encargaba de remitir a la gente con Hernández, quien se encargaba de recibir dólares, los cuales eran entregados a Moronta y Ortiz, quienes sacaban prórrogas de pasaportes de las bóvedas irregularmente para hacer las respectivas entregas.

Cabe destacar, que los pasaportes eran supuestamente enviados a un hermano de Hernández en Ecuador, quien se encargaba de entregarlos con firmas y huellas forjadas.

Tras descubrirse las irregularidades, las cuatro mujeres fueron aprehendidas en sus puestos de trabajo en Porlamar y puestas a disposición del Ministerio Público.

De este modo la Fiscalía 14ª de Nueva Esparta imputó a las cuatro involucradas por la presunta comisión de corrupción propia y asociación para delinquir.

Ante los elementos de convicción expuestos por parte de la representación fiscal, el Tribunal 3º de Control en esa jurisdicción dictó la mencionada privativa de libertad y fijó su reclusión en la sede del Cicpc en Porlamar.

Panorama