Sacerdote venezolano es el nuevo jefe de protocolo del Vaticano

La Santa Sede informó que el papa Francisco nombró al monseñor venezolano, Javier Fernández González como nuevo jefe de protocolo de la Secretaría de Estado del Vaticano.

“El Santo Padre ha nombrado Jefe de Protocolo de la Secretaría de Estado al Reverendo Monseñor Javier Domingo Fernández González, hasta ahora Oficial en la Sección para las Relaciones con los Estados y las Organizaciones Internacionales de la misma Secretaría de Estado”

Antes de quedar designado a la Secretaría de Estado del Vaticano, el monseñor venezolano ejercía como funcionario de la Sección de Relaciones con los Estados y Organismos Internacionales, la oficina diplomática de la Santa Sede. Allí ingresó en 2007 y se encargó de las relaciones con países hispanos y africanos.

Leer también: Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos llamó a revisar las sanciones en todo el mundo

Nació en Caracas en 1973 y tiene un Doctorado en Teología por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma y un Doctorado en Derecho Canónico por la Universidad Eclesiástica San Dámaso de Madrid.

Ingresó al servicio diplomático del Vaticano el 1 de julio de 2007. Trabajó en la República Centroafricana, Chad, España, Nigeria, India y Nepal. Habla español, italiano, inglés y francés.

Javier Fernández González sustituirá como jefe de protocolo al irlandés, Joseph Murphy, quien asumirá el cargo de subsecretario de la Sección de Personal Diplomático.

Si bien tiene el título de Monseñor, Javier Domingo Fernández González no es obispo ni Cardenal, informó ACI Prensa.

Otra designación

También como subsecretario, pero en el Dicasterio para la Cultura y la Educación, el papa Francisco nombró al italiano Antonino Spadaro, hasta ahora director de la revista jesuita La Civiltà Cattolica.

Según Vatican News, el italiano asumirá su nuevo rol el próximo 1 de enero. Es licenciado en Filosofía por la Universidad de Messina en 1988, el padre Spadaro emitió los votos solemnes en la Compañía de Jesús en 2007. En el año 2000 se doctoró en Teología por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma.

Quedó incluido en el Colegio de Escritores de la revista La Civiltà Cattolica en 1988 y se convirtió en su director el 6 de septiembre de 2011. Además, es Consultor del Dicasterio para la Cultura y la Educación y Miembro Ordinario de la Pontificia Academia de Bellas Artes y Letras de los Virtuosos en el Panteón.

Con información de: VN