Publicidad
Inicio Internacionales Rusia: las demandas que Putin puso sobre la mesa para detener la...

Rusia: las demandas que Putin puso sobre la mesa para detener la invasión en una llamada con el presidente de Turquía

Los esfuerzos de Turquía para mediar en el conflicto entre Rusia y Ucrania parecen arrojar luz sobre las intenciones de Vladimir Putin.

Leer también: Rusia declarará ante la ONU riesgo biológico provocado por EE.UU

Este jueves, el presidente ruso llamó al líder de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y le dijo cuáles eran las demandas precisas de Rusia para un acuerdo de paz con Ucrania.

Según Kalin, las primeras cuatro demandas no son demasiado difíciles de cumplir para Ucrania.

La principal es la aceptación por parte de Ucrania de que debe ser neutral y no debe buscar unirse a la OTAN. El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, ya ha concedido eso.

También hay otras demandas en esta categoría que en su mayoría parecen ser elementos que harían que Moscú salvara las apariencias.

Asimismo, Ucrania tendría que someterse a un proceso de desarme para asegurar que no sea una amenaza para Rusia. Tendría que haber protección para el idioma ruso en Ucrania. Y a eso se suma la «desnazificación» de la que habla Putin.

La parte dificultosa

En la segunda categoría de demandas es donde radicaría la dificultad.

En su llamada telefónica, Putin dijo que quiere negociar cara a cara con el presidente Zelensky antes de poder llegar a un acuerdo sobre estos puntos.

El mandatario ucraniano ya ha dicho que está preparado para reunirse con el presidente ruso y negociar con él frente a frente.

Explicó simplemente que involucraban al «Estado de Crimea» y al «Estado de Dombás», regiones en el este de Ucrania de las cuales algunas partes ya se separaron del país y reafirmaron su identidad rusa.

Aunque Kalin no entró en detalles, se supone que Rusia exigirá que el gobierno ucraniano ceda territorio en el este de Ucrania. Eso sería profundamente controversial.

Ucrania ha sufrido terriblemente durante las últimas semanas, y la reconstrucción de los pueblos y ciudades que Rusia ha dañado y destruido llevará mucho tiempo. También el realojo de los millones de refugiados que han huido de sus hogares.

Aunque logre presentar un acuerdo con Ucrania como una gloriosa victoria sobre el neonazismo, su posición ante los rusos quedará debilitada.

Cada vez más personas se dan cuenta de que se extralimitó.

Y las historias de los soldados que han muerto o han sido capturados se están difundiendo rápidamente.

Con información de: BBC

NO DEJES DE LEER

Eduardo Fernández: «Las Primarias en la oposición son un desgaste innecesario»

Este viernes el dirigente político Eduardo Fernández, conocido desde hace décadas como "El Tigre", estuvo en el estudio de Noticias Barquisimeto para...

Última hora: Posponen el “Amanecer Vallenato” de Barquisimeto y Maracaibo

El evento musical previsto para este viernes 27 de mayo en el Complejo Ferial de Barquisimeto, ha sido "reprogramado" para una futura...

Leocenis García: Más de 600 aviones de aeronáutica civil están parados por gasolina

Una contracción del 75% ha registrado el sector de la aeronáutica comercial desde el 2013 a la fecha y más de 600...

Joven barquisimetana sorprende al jurado en el concurso The Voice Chile

Ya son dos las venezolanas que han sido seleccionadas en las audiciones a ciegas del concurso de canto The Voice Chile, organizado...