Publicidad
Inicio Internacionales Rodrigo Chaves se convirtió en el nuevo presidente electo de Costa Rica...

Rodrigo Chaves se convirtió en el nuevo presidente electo de Costa Rica con casi el 53%

Se impuso luego de vencer el balotaje con más de 5% de ventaja y deberá hacerse cargo de una severa crisis económica.

El economista Rodrigo Chaves se convirtió este domingo en el nuevo presidente electo de Costa Rica luego de imponerse con casi el 53% de los votos frente al 47% del expresidente José María Figueres en el balotaje de las elecciones presidenciales, las cuales se saldaron con una abstención de más del 40% del electorado.

Está considerado como un «outsider» o prácticamente desconocido en la vida política nacional de Costa Rica, ya que la mayoría de su carrera se desarrolló en el extranjero, y desde su lanzamiento como candidato se ha dedicado a atacar la gestión anterior de los partidos tradicionales del país, incluyendo del cual formó parte. Uno de los lemas de campaña es «ordenar la casa».

Chaves es un economista de profesión que ya pasó por el Gobierno del ahora saliente Carlos Alvarado y viene envuelto en varias polémicas desde su época del paso por el Banco Mundial, al tiempo que es reconocido como alguien con un alto perfil académico tras obtener un doctorado en Economía en la Universidad de Ohio en Estados Unidos y recibir una beca de la Universidad de Harvard para estudiar temas de pobreza en Asia.

El futuro presidente de Costa Rica asegura que los señalamientos en su contra, por hechos ocurridos entre 2008 y 2013, fueron lo que llamó bromas que se malinterpretaron por diferencias culturales, no obstante el Banco Mundial le degradó de su cargo como ejecutivo por considerar que fue más allá de bromas.

En esa institución internacional llegó a ser director de la oficina en Indonesia.

En Costa Rica, sin embargo, solo era conocido hasta ahora por su fugaz paso como ministro de Hacienda del país durante apenas seis meses, en el Gobierno de Alvarado, en los que intentó reflotar una economía del país gravemente afectada en medio de la pandemia con varios medidas que causaron polémica, entre ellas un impuesto a las rentas mayores del equivalente a 7.500 dólares.

Leer también: Costa Rica inició este domingo elecciones para elegir un nuevo presidente para el período 2022-2026

Chaves hizo de la lucha anticorrupción una de sus banderas, de cuyo auge responsabilizó a los Gobiernos anteriores y en ese sentido propuso atacarla mediante un plan que retribuiría con dinero a quienes denuncien estos actos y que penalizaría a quienes no lo hagan.

También expuso su intención de aplicar reformas del Estado por la vía del referendo de ser necesario. Entre otras, habló de un paquete de decretos ejecutivos para abaratar servicios y bienes básicos, lo cual acaba de ratificar en las primeras declaraciones a la prensa la mañana del lunes.

En sus últimos días de campaña, Chaves se acercó a os sectores evangélicos al firmar un acuerdo con algunos de sus representantes en el que se comprometía a eliminar la llamada ideología de género en el sistema educativo.

Con información de Telesur

NO DEJES DE LEER

Última hora: Posponen el “Amanecer Vallenato” de Barquisimeto y Maracaibo

El evento musical previsto para este viernes 27 de mayo en el Complejo Ferial de Barquisimeto, ha sido "reprogramado" para una futura...

Leocenis García: Más de 600 aviones de aeronáutica civil están parados por gasolina

Una contracción del 75% ha registrado el sector de la aeronáutica comercial desde el 2013 a la fecha y más de 600...

Joven barquisimetana sorprende al jurado en el concurso The Voice Chile

Ya son dos las venezolanas que han sido seleccionadas en las audiciones a ciegas del concurso de canto The Voice Chile, organizado...

TSJ suspende elecciones en el Colegio de Abogados del estado Carabobo (+sentencia)

La Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia, con ponencia de la Magistrada Caryslia Rodríguez de fecha 25 de mayo de 2022,...