Retoman en Apure las fiestas de Elorza

La tradicional manifestación criolla tuvo una pausa de dos años debido al Covid-19

Al son del arpa, cuatro y maracas iniciaron las fiestas de Elorza en su edición número 65, luego de dos años consecutivos sin disfrutar de esta tradicional manifestación criolla, debido a la pandemia del Covid-19.

Este año, gracias a la gobernación del estado Apure y la alcaldía del municipio Romulo Gallegos, se activó desde el pasado 12 de marzo, esta festividad que atrae a miles de visitantes, tanto nacionales como internacionales.

Hasta la fecha, se han desarrollado varias actividades como los festivales Doña Bárbara de Oro, el Elorzanito de Oro, Festival de Baile «Maria Aguilera», Festival de cotrapunteo «Claro Digno Graterol» y el Joropazo Internacional de Elorza.

Se espera para el día central el próximo sábado 19 de marzo, se realice -como todos los años- la misa al Santo Patrono San José, celebrada por el Obispo Monseñor Pablo Modesto González Pérez.

Leer También: Más de 120 kilos de droga fueron incautadas en el oriente del país

Así mismo se llevará a cabo una Sesión Solemne desde la Plaza Bolivar, que tendrá como orador de orden al gobernador de Apure, Eduardo Piñate.

También celebrarán la última tarde de Toros Coleados, en la manga de Coleo Ali Morales Guerrero, con la presentación de reconocidos cantantes.

Asimismo, y como es costumbre, se efectuarán los bautizos en la iglesia San José de Elorza, seguidos por la procesión del Santo Patrono en las principales calles elorzanas.

El día de celebración cerrará con un amanecer llanero, donde participarán grandes exponentes criollos como Jorge Guerrero, Armando Martínez, Vitico Castillo, Fernando Tovar, Luis Silva, Carmelo Flores, La Negra Linares, Juancito Rodríguez y Giovanni Fernández, con el acompañamiento musical de los maestros José Archila Jr , Alfredo Rojas y Elio Corona con sus respectivos grupos.

En la noche, se realizará un concierto «de llano a llano» entre Reinaldo Armas por Venezuela y el Cholo Valderrama por Colombia, y clausurarán con un contrapunteo entre los copleros Iznardo Goittia, El Tarrallazo y la Panela de Zaraza.