Representantes protestan por aumento “forzado” de la matricula escolar en las instituciones de Barquisimeto

Representantes de unidades educativas de Barquisimeto han demostrado su descontento por el aumento “forzado” que han realizado diversas instituciones en la matricula escolar. Los delegados hacen un llamado de conciencia, ya que han el monto establecido ha tenido un incremento del 100%, cuando los planteles ni siquiera se encargan de mejorar la educación y los servios que ofrecen.

Los representantes del Colegio 24 de Junio, ubicado en Sabana Grande, sector La Rosa, protestaron este jueves en horas de la mañana en la Intercomunal del Cuji, frente a la institución, por el aumento de la matricula escolar.

Representantes del instituto mencionado señalan que, “Nosotros pagamos 30$ mensuales y lo están subiendo a 60$ y el que se atrase tendrá que pagar 10$ más“. A su vez resaltan que no quieren dar a conocer la estructura de costos, y están cobrando gasolina, “algo que no tiene sentido, ya que los estudiantes no tienen transporte”. Además también están cobrando comedor “cuando los jóvenes tampoco tienen comedor”.

Están solicitando mayor ingreso para muchos insumos que la instituciones no brindan. A parte, “han solicitando una gran cantidad de dólares para supuestos arreglos en el techo, se ha dado el dinero y nohan llevado el proyecto a cabo”.

Leer también: Presidente de Colombia arriba a Cuba para clausura de mesa de diálogo con el ELN

Los representantes entiende que deseen hacer una aumento, sin embargo consideran que es un cambio drástico sumarle al monto el doble de lo que se pagaba anteriormente. “Para mi seria una cantidad adecuada 30$ o 45$” agregó uno de los voceros.

Los padres demuestran su descontento, debido a que aumentan la matricula pero no mejoran el plantel educativo, ni hacen un esfuerzo por ofrecer los servicios que aseguran tener, además de que los educadores siguen protestando por no tener un sueldo digno. “El colegio afirma tener un psicólogo para atender a los jóvenes, enfermería, incluir gastos médicos, cuando la realidad es que al un niño enfermarse llaman a su representante para que se lo lleven a un ambulatorio”.

El Colegio Aplicación, también realizó las mismas acciones este jueves, cuando se les notifico a los padres del aumento que se llevaría a cabo. Según la declaración de algunos delegados, “nos están pidiendo ingresar a un link en donde debemos seleccionar una de dos opciones, y formular nuestro voto a los ajustes de matricula” este requerimiento es obligatorio, y ambas opciones suponen un incremento en la mensualidad, “no hay ninguna opción en la que demostremos nuestro desacuerdo o podamos expresar nuestra opinión”.

En dicho colegio se pagaba 50$ mensuales, y ahora se deberá pagar 70$ o 80$, es decir que el aumento ha sido más del 40%. “es una locura que en menos de dos meses quieran volver a hacer un aumento en este colegio” señalo un portavoz del plantel.

Así mismo, colegios privados del municipio Palavecino han incrementado el costo, pasando de pagar anteriormente 30$ y actualmente 60$.

Dicha situación preocupa a todos los representantes de las distintas instituciones, ya que se les dificulta pagar la cantidad asignada, además de que “el cambio ha sido drástico”, algo que alerto a todo, ya que no esperaban verse en la obligación de cancelar un aumento inesperado.

Paula Edith Gil / NB