Representantes de UE visitaron Lampedusa en medio de emergencia migratoria

Finalizó la visita de la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni y de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en la isla de Lampedusa, para evaluar la emergencia migratoria de los últimos días.

La delegación dejó la isla luego de tres horas de recorrido por Favaloro y una rueda de prensa conjunta. Entre los asistentes estuvo también el ministro del Interior de Italia, Matteo Piantedosi y la comisaria europea de Asuntos Interiores, Ylva Johansson.

El muelle de Favaloro, es el punto clave migratorio donde cada día llegan decenas de barcos procedentes del norte de África. Recordemos que el pasado miércoles 13, casi 7 mil migrantes llegaron a costas italianas en tan solo 24 horas.

“En estos días dramáticos, la comunidad local ha hecho todo lo posible para apoyar a los hombres, mujeres y niños que han llegado a esta isla”, así felicitó Von der Leyen, a la disposición de la población de Lampedusa en ayudar a los migrantes.

La presidenta de la UE, aclaró que “todas las personas involucradas están atrapadas en una situación que ellos no crearon”.

Los inmigrantes son atraídos por traficantes despiadados y muchos llegan aquí, a Lampedusa, simplemente por su situación geográfica”, denunció.

Plan de acción de la UE

En medio de la rueda de presenta, Ursula von der Leyen, informó el lanzamiento de un plan de acción de 10 puntos principales que incluyen nuevas repatriaciones, misiones navales y corredores humanitarios para la isla.

“Italia puede contar con la UE”, dijo en italiano la presidenta de la Comisión Europea.

Con ese señalamiento, la presidenta destacó lo siguiente:

“Para mí es muy importante estar hoy aquí junto a las autoridades italianas. La inmigración ilegal es un desafío europeo que requiere una respuesta europea. (…) Nosotros decidiremos quién llega a Europa y no los traficantes”, añadió.

Ley para prorrogar la detención con fines de repatriación

Por su parte, la primer ministra de Italia, Giorgia Meloni, anunció: “En el Consejo de Ministros de mañana llevaremos la ley para ampliar la detención con fines de repatriación de quienes llegan irregularmente a Italia”.

Leer también: Cifra de víctimas mortales por las inundaciones en Libia tras el paso del ciclón Daniel asciende a 11.300

Meloni también declaró que la emergencia migratoria en Lampedusa necesita una mayor participación de la ONU.

“Necesitamos soluciones serias, complejas, duraderas y en las que todos trabajen en la misma dirección”, enfatizó.