Rafael Cadenas recibe el primer Cervantes para Venezuela

El veterano poeta y ensayista Rafael Cadenas recibió este lunes en Madrid el Premio Miguel de Cervantes 2022, y se convertía en el primer venezolano en ser reconocido con el galardón más prestigoiso de las letras iberoamericanas.

A los 93 años de edad, Cadenas recogió el premio Cervantes de manos del rey Felipe VI en una ceremonia solemne que se celebra desde hace 47 años en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares y que ha distinguido a otros nombres de las letras como Jorge Luis Borges, Octavio Paz o Miguel Delibes.

El premio vuelve a inclinarse este año por un autor americano, tras haber recaído la edición anterior en otra poeta, la uruguaya Cristina Peri Rossi. El jurado eligió a Cadenas “por la trascendencia de un creador que ha hecho de la poesía un motivo de su propia existencia”, según rezó el fallo hecho público en noviembre.

De las seis décadas de trabajo del escritor venezolano, su obra mas reconocida, traducida y publicada es “Derrota”, el comprometido poema teñido de desencanto publicado en 1963. El autor manifestó en los últimos años cierta distancia respecto a ese éxito temprano, particulamente los versos referentes a las guerrillas. A modo de respuesta, Cadenas gestó otro conocido texto, en esta ocasión llamado “Fracaso” (1996).

Leer también: Delcy Rodríguez: 29.000 millones de dólares ha perdido Venezuela cada año por las sanciones internacionales

El venezolano suma el Miguel de Cervantes a otros premios como el Nacional de Literatura de Venezuela, el Premio FIL de las Lenguas Romances de Guadalajara y el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana. Desde su llegada a España cuatro días atrás, Cadenas ha participado en los actos organizados por la Semana Cervantina, como la lectura continuada del Quijote, y el martes cumplirá con la tradición de depositar un símbolo de su legado en la llamada Caja de las Letras del Instituto Cervantes de Madrid. Se trata de una antigua cámara acorazada, cuyos cajetines custodian objetos cedidos por personalidades de la cultura.

Con información de Noticias 24

Lo mas reciente

Edit Template