¿Qué significa el anclaje cambiario en Venezuela?

Antiguamente el valor del bolívar estuvo anclado al llamado patrón oro.

Excepto algunos economistas y personas relacionadas con el mundo financiero, pocos son quienes comprenden a cabalidad que significa el anclaje cambiario. Acá despejamos sus dudas sobre el término empleado.

Leer también: Luis Eduardo Martínez: Es impostergable un aumento general de sueldos y salarios anclados a una divisa fuerte

¿Qué es anclaje cambiario?

En lenguaje sencillo, el anclaje cambiario es un mecanismo a través del cual se fija el valor de una moneda considerada como débil en función de otra moneda considerada como fuerte o de reserva. Por lo general, la moneda de referencia es el dólar estadounidense, que es tomada como respaldo para la mayoría de las monedas en el continente americano, según explica el economista José Guerra.

¿Existe otra moneda de referencia para el anclaje?

Puede ser el euro, el yuan chino o el rublo ruso o cualquier moneda que se considere como confiable. El economista Guerra advierte que la razón principal para que sea considerada como tal es que sea confiable.

¿El bolívar ha estado anclado al dólar?

Sí. Hasta hace algunos años, el bolívar estuvo sujeto al dólar como referencia, razón por la cual esta divisa es todavía tomada como indicador del valor del bolívar.

¿Hay otra forma de anclaje de una moneda?

Sí. Antiguamente el valor del bolívar estuvo anclado al llamado patrón oro, según el cual la cantidad de bolívares en circulación estaba respalda por una cantidad de oro de las reservas del país, según refiere la economista Anabella Abadí.

¿Qué se busca con el anclaje de una moneda a otra?

Se pretende que los precios internos en el país de la moneda considerada como ‘débil’ se parezcan a los existentes en el país regido por la moneda ‘dura’. “Se busca controlar la inflación. Por esa razón, hasta los años 60, la inflación en Venezuela era similar a la de Estados Unidos”, recuerda José Guerra.

¿Es posible anclar el bolívar a otra moneda distinta al dólar?

Técnicamente es posible. Según Abadí, es posible anclarlo pero a una moneda que sostenga su valor.

Con información de TCD