¿Qué ruta seguirá la defensa del jefe guerrillero Jesús Santrich?

Hasta el lobby de un hotel de Bogotá, el investigador que le seguía la pista a Seuxis Pausivas Hernández Solarte, conocido como Jesús Santrich, llegó vestido como un ejecutivo en busca de hospedaje. No se registró. Se sentó a mirar un computador y a esperar que hasta esta sala llegara uno de los socios del excomandante guerrillero, quien entregaría cinco kilos de cocaína como prueba de un negocio que se vislumbraba más grande.

Ocurrió el 1 de noviembre de 2017, a las 10:00 a.m. El investigador contó con el tiempo necesario para encuadrar la cámara de su computador y grabar como se cerraba una transacción ilegal planificada cuatro meses antes.

“Nosotros empezamos los seguimientos en julio de 2017 cuando tres de los socios de Santrich empezaron a hacer visitas y reuniones con personas que tenemos identificadas con relación al negocio del narcotráfico. Visitaron Medellín y el Valle del Cauca”, comentó uno de los investigadores.

Al día siguiente de esa entrega, y como quedó registrado en la Circular Roja de Interpol, Santrich supo por medio de un emisario que “los clientes” habían quedado contentos con la mercancía “y dio instrucciones para coordinar una transacción más grande”.

Los seguimientos al exjefe guerrillero continuaron sigilosamente y, el pasado 8 de febrero se reunió en su residencia con los que al parecer eran los compradores. En esta ocasión acordaron entregar 10 toneladas de cocaína “y los compradores accedieron a pagar 15 millones de dólares para la compra del producto. Una de esas personas la recibiría (la mercancía) en Miami”.

Según el informe oficial conocido, las primeras siete toneladas de cocaína serían enviadas en un mes y las tres restantes en los 30 días siguientes.

Estas pruebas, y las otras de seguimientos posteriores, fueron determinantes para la captura de quien sería uno de los representantes del partido Farc en el Congreso (ahora la primera silla vacía de la Farc) y que fueron mencionadas este lunes por el presidente de la República, Juan Manuel Santos, y el Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez.

“El Fiscal General de la Nación me ha informado que, como resultado de rigurosas investigaciones, tiene pruebas contundentes y concluyentes que demostrarían la responsabilidad del señor Seuxis Hernández, conocido como Jesús Santrich, en delitos de narcotráfico cometidos después de la firma del acuerdo”, expresó Santos horas después de la captura del excomandante.

El Jefe de Estado precisó que a Santrich se le respetarán sus derechos y el debido proceso pero, a su vez, dejó claro que para aquellos excombatientes que sigan delinquiendo, o lo hayan hecho después de la firma del Acuerdo, no le temblará la mano para extraditarlos, previo concepto de la Corte Suprema de Justicia.

¿Qué sigue para Santrich?

Lo que se viene para el exguerrillero en el proceso es que, desde el lado del Gobierno, se revisará en la Justicia Especial para la Paz si los actos fueron cometidos antes o después del 1 de diciembre de 2016, basados en las pruebas aportadas por el Gobierno de EEUU, como lo dijo Patricia Linares, presidenta de la Jep.

Por su parte el abogado del detenido, Gustavo Gallardo, explicó que por ahora revisarán la solicitud de extradición y se reunirán con los otros integrantes de la dirección del partido para saber qué ruta seguir en la defensa de Seuxis Pausivas Hernández, el jefe guerrillero que fue negociador en Cuba y se convirtió en un extraditable.

Globovision