¿Qué pasa si una persona se enferma de dengue por segunda vez?

¿Qué pasa si una persona se enferma de dengue por segunda vez?
¿Qué pasa si una persona se enferma de dengue por segunda vez?

La incidencia de esta enfermedad viral se encuentra en aumento según la OMS. Por qué tener más de una infección puede derivar en un cuadro grave, de acuerdo a los expertos. Y qué medidas preventivas hay que tomar

Leer también: A una semana del “milagro de la vida” en las Torres del Sisal, te contamos los datos más resaltantes sobre esta construcción

OMS

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), ”la incidencia mundial del dengue ha aumentado considerablemente a lo largo de las últimas dos décadas”, mientras que en el último año ”se ha observado un repunte en todo el mundo caracterizado por un aumento considerable del número y la escala de los casos y por la simultaneidad de múltiples brotes, que se extienden a regiones anteriormente no afectadas” por el virus.

La OMS consigna que esta enfermedad vírica ”Se transmite al ser humano por la picadura de mosquitos infectados, típicamente en climas tropicales y subtropicales de todo el mundo, sobre todo en las zonas urbanas y semiurbanas. El principal vector de la enfermedad es el mosquito Aedes aegypti”.

¿Qué pasa si tengo dengue dos veces?

En relación a la infección con dengue, si bien en general provoca un cuadro febril leve que disminuye con el paso de unos pocos días, algunas personas pueden estar en riesgo si la contraen dos veces.

El virus asociado a esta enfermedad tiene cuatro serotipos, denominados DENV-1, DENV-2, DENV-3, DENV-4. Sobre este punto, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) explica que la infección “por un serotipo, seguida por otra infección con un serotipo diferente aumenta el riesgo de una persona de padecer dengue grave y hasta morir”.

Agencias