A una semana del “milagro de la vida” en las Torres del Sisal, te contamos los datos más resaltantes sobre esta construcción

Los habitantes cercanos a las Torres del Sisal expresan su preocupación y deseo que se tome una pronta decisión sobre el destino de estas estructuras

El pasado 19 de febrero un hecho conmocionó a los habitantes del estado Lara y sus al rededores, cuando en el transcurso de la tarde un joven de 34 años tomó la decisión de atentar contra su vida al subir hasta lo mas alto de una de las edificaciones de las Torres del Sisal, afortunadamente este no llegó a completar su cometido gracias a las reconfortantes palabras de un paramédico de la Unidad de Respuesta Inmediata (URI), al expresarle mediante su voz las enseñanzas de Dios.

Las Torres del Sisal han sido objeto de controversia en las últimas 4 décadas, ya que se han convertido en un foco de situaciones negativas, suicidios, delincuencia y problemas sociales en la zona, situación que es realmente preocupante.

Las Torres del Sisal, ubicadas al oeste de la ciudad de Barquisimeto, es una edificación construida a inicios de los años 70′ s, mediante un proyecto que le daría vivienda cientos de familias larenses, el cual constaba de 10 torres de 25 pisos, pero el proyecto fue paralizado al finalizar esta década motivado a errores de prevención, por la inestabilidad del terreno y falla estructural en caso de actividad sísmica. Y es que algunos pobladores cuentan que en estos terrenos existía una laguna.

Este, era un proyecto bastante ambicioso para la época, se aspiraba la construcción de las torres más altas y lujosas de Venezuela, y se puso en marcha, pero al avanzar la obra se percataron que estas se hundían y podían causar una desgracia. La constructora al verse en esta situación y sin fondos económicos, decidió detenerla en 1981.

La Primera Víctima

Al conocer que la edificación no continuaría su curso, el empresario responsable de la misma y el cual había invertido todo su capital en la construcción de la primera fase, subió hasta lo más alto de una de la torres y se lanzó, muriendo al instante. Desde esa fecha al menos unas 50 personas han escogido este lugar para suicidarse.

En la actualidad, a su al rededor funciona un mercado informal los fines de semana, al mismo tiempo que ha sido escogido como un “vertedero de basura” por los habitantes cercanos a esta zona.

En el año 2023, el equipo reporteril de Noticias Barquisimeto, investigó los motivos por el cual este lugar ha sido el escenario de hechos tan escalofriantes como el suicidio y culto al satanismo. Y es que muchos relatan que el ambiente es tenso y se han descubierto restos de rituales y sacrificios de animales en esas torres, además de la presencia de entidades malignas. La magia negra prevalece y con el paso del tiempo, el lugar ha sido invadido por una energía oscura que, según informes, incita a las personas a suicidarse.

Según especialistas en el área de la salud mental, aseguran que las mujeres, tienen un componente de aproximadamente del 70 % de los intentos suicidas, pero los hombres “en casi un 90 % son quienes logran hacerlo efectivamente”. Además, manifiestan que el suicidio está catalogado como una violencia contra el propio ser humano,y por lo tanto tiene que ser asistida de una manera rápida, oportuna y eficiente.

¿Cuál será el destino de las Torres del Sisal en el futuro?

A inicios del mes de noviembre del año 2023 la primera autoridad de la entidad larense, Adolfo Pereira, señaló que se realizaría una “consulta popular” para definir el futuro de las Torres del Sisal. Esta iniciativa surge en medio de la controversia y los problemas sociales que han rodeado a esta edificación durante años. “Iremos nosotros a una consulta regional, para que los larenses decidan que hacer con las torres del sisal, posiblemente hayan personas que digan que se use ese espacio para vivir, otros que se derrumben las torres, quizás que se construya un parque”, Dijo Pereira.

En esa elocución expresó que dicha consulta sería realizada antes de finalizar el 2023, esto con la intención de que la decisión tomada por los barquisimetanos, pudiera ser ejecutada durante el 2024, e incluirla en el Plan Operativo Anual del presente año.

A casi culminar el mes de febrero del 2024 dicha consulta aún no ha sido realizada.

Adolfo Pereira, Gobernador del estado Lara.

Asimismo, en agosto del 2020, Pereira, quien en ese entonces desempeñaba el cargo de Secretario de obras y servicios públicos en Lara, anunció que evaluarían una posible demolición de las torres, tarea que realizarían en conjunto con la Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares (CAVIM). Luego de casi 4 años de aquel anuncio la acción tampoco se completó.

Los habitantes cercanos al también llamado “trampolín de de la muerte” expresan su preocupación y deseo que se tome una pronta decisión sobre el destino de estas estructuras. La presencia de problemas como delincuencia, suicidios y situaciones negativas en la zona ha afectado la calidad de vida de los residentes y generado inquietud en la comunidad.

Oriana Lorenzo / Noticias Barquisimeto