Pyongyang y Seúl acuerdan mantener conversaciones la próxima semana

Los gobiernos de Corea del Norte y Corea del Sur acordaron mantener un encuentro de alto nivel la semana próxima, informó hoy el Ministerio de Defensa surcoreano.

Pyongyang aceptó la invitación de Seúl para una reunión el martes en la ciudad fonteriza de Panmunjom, ubicada en la Zona Desmilitarizada, agregó el ministerio.

Las conversaciones, que versarán sobre una posible participación norcoreana en los Juegos Olímpicos de invierno en la surcoreana Pyeongchang del próximo mes, serán las primeras en dos años.

Ayer, autoridades surcoreanas habían anunciado que su gobierno y el de Estados Unidos no llevarán a cabo maniobras militares conjuntas durante la celebración de los Juegos Olímpicos de invierno.

El presidente surcoreano, Moon Jae-in, y su homólogo estadounidense, Donald Trump, llegaron a un acuerdo al respecto durante una llamada telefónica.

En los últimos días Corea del Norte y del Sur protagonizaron un acercamiento, después de que el régimen comunista norcoreano anunciase su intención de enviar una delegación a los Juegos Olímpicos de febrero.

Estados Unidos y Corea del Sur realizan regularmente ejercicios militares conjuntos en medio del conflicto con Corea del Norte por su controvertido programa nuclear y misilístico.

El miércoles, el Gobierno comunista reabrió la línea de comunicación telefónica con la vecina Corea del Sur, en medio del acercamiento protagonizado entre ambas partes en los últimos días, mientras que el presidente estadounidense, Donald Trump, endureció el tono contra Pyongyang.

La comunicación quedó reactivada hoy a las 15:30 (6:30 GMT) y la primera toma de contacto, de unos 20 minutos, giró en torno a cuestiones técnicas, informó el Ministerio de Unificación surcoreano. Corea del Norte tiene previsto volver a establecer contacto, informaron las autoridades surcoreanas.

El presidente surcoreano quiere aprovechar también futuras conversaciones para hablar sobre el programa nuclear y misilístico del aislado país comunista, aunque no está claro si el presidente norcoreano se prestará a ello.

La línea telefónica la localidad fronteriza de Panmunjom estaba suspendida desde 2016 por las tensiones entre ambos países por el programa misilístico y nuclear norcoreano.

Corea del Norte y del Sur llevan enemistados desde hace décadas. Entre 1950 y 1953 se enfrentaron en una guerra por el control de la península coreana que causó hasta 3,5 millones de muertos.

El conflicto terminó el 27 de julio de 1953 con la firma de un armisticio que ratificó al paralelo 38 como la frontera entre el norte comunista y el sur prooccidental. Como nunca se suscribió un tratado de paz, para Corea del Norte el estado de guerra continúa hasta el día de hoy.

Tras el último ensayo norcoreano de un misil intercontinental, al finales de noviembre, el Consejo de Seguridad de la ONU endureció las sanciones contra Pyongyang. Entre otras cosas, restringió aun más la venta de gasolina, diésel y crudo pesado a Corea del Norte.

Información de: Agencias