Putin añadirá 170.000 soldados al ejercito ruso

Putin ordena añadir 170.000 soldados al ejercito ruso
Putin ordena añadir 170.000 soldados al ejercito ruso

Vladímir Putin ordenó el viernes a su ejército aumentar el número de tropas en casi 170.000 efectivos para un total de 1,32 millones, mientras las acciones militares de Moscú en Ucrania se extienden por vigesimosegundo mes.

Putin ordena añadir 170.000 soldados al ejercito ruso
Putin ordena añadir 170.000 soldados al ejercito ruso

Decreto de Vladímir Putín

El decreto de Putin fue publicado por el Kremlin el viernes y entró en vigor inmediatamente. Esto eleva el número total del personal militar ruso a aproximadamente 2,2 millones, incluidos 1,32 millones de soldados.

Es la segunda expansión de este tipo en el ejército desde 2018. El aumento anterior de 137.000 soldados, ordenado por Putin en agosto de 2022, situó las cifras del ejército en alrededor de 2 millones de elementos y aproximadamente 1,15 millones de soldados.

Leer también: Atletas parapanamericanos reciben becas Simón Bolívar

Ministro de la Defensa

El Ministerio de Defensa dijo que la orden no implica ninguna ”expansión significativa del reclutamiento”, y anunció en un comunicado que el aumento se produciría gradualmente mediante el reclutamiento de más voluntarios. El ministerio citó lo que llamó “la operación militar especial” en Ucrania y la expansión de la OTAN como razones para reforzar al ejército.

Las ”fuerzas armadas conjuntas de la OTAN se están reforzando cerca de las fronteras de Rusia, y sistemas de defensa aérea y armas de ataque adicionales están siendo desplegados. El potencial de las fuerzas nucleares tácticas de la OTAN está aumentando”, se lee en el comunicado.

Incremento de militares

El incremento de las tropas rusas es una respuesta apropiada a ”las actividades agresivas del bloque de la OTAN”, dijo el ministerio.

En diciembre pasado, Sergei Shoigu, ministro de Defensa ruso, declaró que el país necesitaba una fuerza de 1,5 millones para “el cumplimiento de las tareas destinadas a garantizar la seguridad de Rusia”. No dijo cuándo alcanzaría ese tamaño el ejército.

Previamente, el Kremlin consideraba que el tamaño de su ejército era suficiente, pero el cálculo cambió después de que las esperanzas de una victoria rápida sobre su vecino se vieron destrozadas por la resistencia ucraniana.

Pronunciamiento

Dmitry Medvedev, vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, dijo el viernes que más de 452.000 hombres se han enlistado en el ejército como soldados contratados este año.

Algunos medios de comunicación y grupos de derechos humanos dicen que las autoridades rusas también ofrecen amnistía a los prisioneros a cambio de un periodo de servicio militar.

Estos esfuerzos se suman al reclutamiento regular, que convoca a entre 120.000 y 140.000 hombres dos veces al año para un año de servicio obligatorio. Las autoridades insisten en que los reclutados para el servicio obligatorio no son enviados a Ucrania.

Agencias