Psicólogo Robert Molleja: “Hacer frente a las dificultades y resolver es la base para la salud mental en los adolescentes”

“La adolescencia es un período crucial para el desarrollo de hábitos sociales y emocionales importantes para el bienestar mental. Algunos de estos son: la adopción de patrones de sueño saludables; hacer ejercicio regularmente; desarrollar habilidades para mantener relaciones interpersonales; hacer frente a situaciones difíciles y resolver problemas, y aprender a gestionar las emociones. Es importante contar con un entorno favorable y de protección en la familia, la escuela y la comunidad en general.” En base a lo señalado el Licenciado Robert Molleja, psicólogo especialista en conductas del adolescente y relaciones familiares detalló en el programa Actualizando que los adolescentes padecen trastornos emocionales con frecuencia. Se calcula que el 3,6% de los adolescentes de 10 a 14 años y el 4,6% de los de 15 a 19 años padece un trastorno de ansiedad. También se estima que el 1,1% de los adolescentes de 10 a 14 años y el 2,8% de los de 15 a 19 años padecen depresión.

Acotó que, la depresión y la ansiedad presentan algunos síntomas iguales o similares, como son cambios rápidos e inesperados en el estado de ánimo. Estos pueden dificultar profundamente la asistencia a la escuela, el estudio y el hacer los deberes. El retraimiento social puede exacerbar el aislamiento y la soledad.

Leer también: Ingeniero Manuel Colls: “Estado de los campos de pozos de Palavecino es el resultado de un desajuste estructural y falta de inversión en la localidad”

“Los adolescentes son particularmente vulnerables a sufrir exclusión social, discriminación, problemas de estigmatización (que afectan a la disposición a buscar ayuda), dificultades educativas, comportamientos de riesgo, mala salud física y violaciones de derechos humanos, es por ello que el comportamiento de los padres es primordial ya que son la base para el comportamiento de los mismos, ese acompañamiento es vital de una manera adecuada donde exista compromisos, responsabilidad y limites en las relaciones”. Confirmó el especialista Molleja.

Existen diferentes estrategias para lograr la estabilidad emocional en los adolescente están van orientadas a fortalecer su capacidad para regular sus emociones, potenciar las alternativas a los comportamientos de riesgo, desarrollar la resiliencia para gestionar situaciones difíciles o adversas, y promover entornos y redes sociales favorables.

Por último, Molleja destacó que en el caso de detectar algún comportamiento irregular en la conducta de su representado, es necesario acudir a profesionales que puedan orientarlo de manera eficaz para evitar situaciones complejas en un futuro. También puso a disposición su contacto en redes sociales y telefónicas para más información 04167572069 y @robertmolleja

Zuleydy Márquez Noticias Barquisimeto